El presidente del PP de Ourense y líder de la Diputación de la que depende el Inorde, organismo que preside el alcalde de Barbadás y diputado, José Manuel Freire Couto, no quiso opinar ayer sobre la gestión urbanística de este regidor cuyo patrimonio engrosa un dossier de 22 folios que será entregado por el PSOE de ese municipio ante la Fiscalía y la Agencia Tributaria.

"Nada que decir", señaló Baltar Blanco para después dirigirse a los socialistas a los que encomendó ocuparse de "otras cuestiones que de verdad preocupan a los ciudadanos" y "hablar de las cosas de las que no habla". El presidente de los "populares" acusa al PSOE de utilizar la polémica que desde hace meses rodea al alcalde de Barbadás como "arma política" y se negó a decir "nada que contribuya a alimentarla".

Tampoco quiso referirse en primer persona a la gestión urbanística del regidor tras conocerse que es titular de uno de los terrenos del polígono que permite desarrollar 500 viviendas y en las que se pretendía construir el IES. En el mismo polígono figuran como propietarios conocidos constructores y el exconcejal del PP, Felipe Rodríguez Vide.

Manuel Baltar eludió defender como jefe de filas del PP al alcalde y diputado y dijo que "las gestiones municipales las respaldan los ciudadanos cada cuatro años". Esa, añadió, "es la mejor tarjeta para un político". Tampoco quiso responder de José Manuel Freire Couto como jefe del gobierno provincial y volvió a referirse al respaldo de los ciudadanos de Barbadás "que cada cuatro años le dan su apoyo a una candidatura y a un proyecto que se desarrolla con total normalidad".