El Consello Local del BNG es determinante en sus exigencias para evitar la reprobación y petición de cese del alcalde, Agustín Fernández, que se debate hoy en pleno extraordinario, y que de no ser aceptadas llevaría a los tres concejales nacionalistas a la abstención, con lo que permitiría que saliese adelante, ya que tanto PP (11 ediles), como DO (2), ya anunciaron su voto de reprobación, frente a los 11 miembros del PSOE que en principio rechazarían la petición.

Los miembros del Consello Local acordaron, por unanimidad, y después de tres horas de debate, marcar el futuro del alcalde. Exigen la depuración de responsabilidades políticas en el seno del dividido grupo socialista, y sobre todo que procedan a "reintegrar" en las arcas municipales las cantidades destinadas a gasto que no son propios de la acción política, y que se reflejan en la contabilidad de 2012, que fueron avaladas por Agustín Fernández. Fuentes nacionalistas no precisan el importe del dinero ni si afectaría al préstamo oculto de 21.000 euros a un funcionario. "Tendría que determinarlo a posteriori una inspección técnica con la participación de los grupos".

El BNG reclama no solo una explicación y disculpas, sino que se "asuman responsabilidades" dentro del gobierno socialista y que "se actúe en consecuencia". Plantean que antes del próximo pleno, a través de la Junta de Portavoces, se elabore una propuesta en la que se concrete, "con toda nitidez", cuáles son las finalidades, no solo legales sino ética y moralmente aceptables de los recursos que se destinan a los grupos, así como los mecanismos para que la ciudadanía conozca adónde van a parar.

Transparencia

Con anterioridad a la postura de los nacionalistas, el alcalde anunció su propuesta, en un claro intento de reconducir la situación, y que pasa por plantear en el pleno "medidas de transparencia", en todo lo relacionado con el uso de las asignaciones de los grupos municipales, las cuales llegó a cuestionar, sin descartar su posible eliminación.

Y así, durante la visita a la feria de la salud, Agustín Fernández rebajó la amenaza de días anteriores, y aseguró que "si, como último recurso, no nos ponemos de acuerdo y se van a suscitar dudas en la ciudadanía en cuanto al uso de dichas asignaciones, estoy dispuesto a eliminarlas", aunque no deja de ser un deseo, ya que las mismas se contemplan en los presupuestos del Concello, que en lo tocante a 2013 están sin aprobar.

Aspecto que para Fernández parece "irrelevante", ya que siguiendo su propia hoja de ruta, no dudó en proclamar que "no me va a temblar el pulso para eliminarlas en su totalidad si van a suponer continuas amenazas de que se están utilizando mal". Y pasó a dirigir las críticas hacia el resto de grupos políticos, a los que pidió que "seamos serios y responsables", y que " no nos dediquemos solo a criticar a otros sobre cuestiones de las que uno mismo tendría que interrogar sobre si lo están haciendo bien".

Gobernabilidad

La reprobación y dimisión del alcalde para los populares está clara, en aras a una gobernabilidad que no existe, como advierte su portavoz, Rosendo Fernández, que insiste en el estado de "ingobernabilidad que nos instalaron, tanto el alcalde como el grupo socialista".

La postura de DO será la misma que la del pasado pleno ordinario, y pedirán al alcalde que dimita por "decencia". Sostiene la edil Susana Gómez que "la cobardía de Agustín Fernández al no atreverse a dar explicaciones de los bochornosos gastos de su grupo municipal y la ausencia de disculpas fueron suficientes para que quedase más que reprobado para nuestro grupo". Y asegura que esa actitud del alcalde se convirtió en un "insulto cuando al día siguiente fue obligado a disculparse convirtiéndose en el hazmerreír político 24 horas después de que lo escuchásemos diciendo que no tenía por qué pedir perdón".

Y espera que los denominados ediles "pachistas", acompañados de los nacionalistas, no se "escondan en un acto de cobardía política y sean ellos los que levanten la mano a favor de que el alcalde se vaya obteniendo así la mayoría de los votos para que esta ciudad deje de tener un alcalde indecente", o por lo menos tenga un alcalde "reprobado que se aferra a su puesto para mantener a su hija y a sus acólitos contratados". "Los que voten en contra serán responsables de mantener un gobierno plagado de imputaciones y falto de toda ética", sentenció