Los tres ediles del grupo municipal del PSOE en el Concello de Barbadás trasladarán a la Fiscalía Anticorrupción y a la Agencia Tributaria un dossier de al menos 22 páginas en las que detallan todas las propiedades del alcalde José Manuel Freire Couto, del que sospechan que "oculta sistemáticamente" datos en su declaración. De hecho, el regidor ya fue sancionado por Hacienda por no tributar 208.000 euros entre 2007 y 2010, lo que le reportó una multa de 21.000 euros.

Los socialistas hicieron ayer este anuncio tras conocer que Freire Couto, exediles y constructores se beneficiaron de la recalificación de suelo en A Valenzá a partir de una modificación puntual del PXOM que daba luz verde al desarrollo de un polígono en el que se proyectaron 500 viviendas y se reservaba suelo para la construcción del ansiado instituto para Barbadás, que carece de esta infraestructura a pesar de ser una de las villas de mayor crecimiento poblacional.

Según el portavoz, Xosé Carlos Valcárcel, el alcalde "quería sacar rendimiento económico con esta dotación ya que el instituto implicaría que las viviendas construidas en las inmediaciones fuesen más caras y más fáciles de vender".

Además, criticó que el alcalde intentase desarrollar este polígono mediante un PERI aprobado en junta de gobierno. Fue la Xunta la que alertó del procedimiento irregular y le obligó a llevarlo a comisión informativa y pleno para su aprobación en julio de 2011. Valcárcel explicó que el PSOE votó a favor de la modificación por la urgencia del instituto afirmando que "lo que pretendíamos era agilizar de una vez por todas la obra del IES".

Aunque el polígono no llegó a desarrollarse ni se construyó el centro educativo, el PSOE quiere comprobar de forma oficial que Freire es propietario de una de esas parcelas como desveló ayer FARO para incorporarlo al amplio dossier de documentación "contrastada, fiable y minuciosa" que pretende llevar a Fiscalía y Hacienda la próxima semana.

Valcárcel insiste en la vinculación empresarial del alcalde Freire Couto con el constructor Ramón López Casal, socio de Maexpa-Mahía e imputado por fraude urbanístico en Valladolid. El propio regidor ha intentado desmentir tal relación reduciéndola a meros contactos entre un alcalde y un constructor que edifica en el municipio. Al PSOE, en cambio, le parece demasiada "coincidencia" que algunas de las propiedades de Freire Couto estén ubicadas en urbanizaciones relacionadas de forma directa o indirecta con Maexpa-Mahía. Entre ellas el bajo en el que están instaladas las nuevas oficinas de farmacia en A Valenzá, de la que es propietaria al 50% la esposa del regidor, María Jesús Fernández Boo, junto con otra persona física cuya identidad no ha sido considerada relevante por los socialistas. También pertenece a la familia un local cafetería en las inmediaciones de las piscinas, que figuran como propiedad de Eichoa SL, empresa de la que son administradoras la mujer y una de las hijas de Freire.

En tercer lugar, aparece a nombre de Freire Couto SL el 33% de un local comercial de 900 metros cuadrados junto a Carrefour y Lidl. La inmobiliaria Alba María que el alcalde montó en Matosinhos, Portugal, ocupó hasta hace unas semanas un local junto a la empresa de Ramón López Casal en un edificio de Maexpa-Mahía.

Los socialistas sostienen que entre el alcalde y su mujer acumulan un "oscuro" patrimonio de 1,7 millones de euros cuyo origen "tiene que investigar la Fiscalía". Ayer reiteraron su petición de dimisión.