Las contradictoras versiones ante el juez de los dos viejos socios de ayuda a domicilio han abierto la caja de Pandora. Los antiguos colaboradores, sumidos en acusaciones recíprocas de presuntas irregularidades, enfrentados en otros procesos judiciales y los dos imputados por la gestión irregular del servicio y los estrechos vínculos con el Concello de Ourense, explicitan su encono con una batería de correos electrónicos cruzados, en una especie de versión a la ourensana del duelo judicial entre Iñaki Urdangarín y Diego Torres. El último en mover ficha ha sido Albero López, gerente de la anterior adjudicataria investigada. Tal y como había amenazado, el empresario y cónsul honorario de Costa de Marfil, titular del 25% de la concesionaria municipal investigada, ha puesto en la mesa del juez 42 correos electrónicos con los que pretende demostrar el poder de decisión en las facturas, la participación en negociaciones y las relaciones con funcionarios y policías del Concello de Ourense de su exsocio, José Troncoso, hoy enemigo acérrimo.

La remesa de correos del gerente -con idéntico cargo en la concesionaria actual, que gestionará hasta 16,8 millones de contrata- que arman la munición contra su antiguo colaborador señalan, a la vez, el papel principal de la concejala de Benestar Social imputada en el caso, Marga Martín, teniente de alcalde en el actual gobierno en minoría del PSOE. Los e-mail sugieren que estaba al tanto de la discutida facturación del servicio privatizado y que habría sido objeto de instrucciones y propuestas de cómo llevar a cabo y detallar la facturación desde la propia empresa.

Así, José Troncoso dice lo siguiente en un correo remitido a la concejala el 14 de diciembre, curiosamente un día antes de que se realizara el informe para resolver el contrato de mutuo acuerdo pese a una sentencia del TSXG que lo anulaba. "Querida Marga, el único motivo de facturar las horas reales de desplazamiento no es otro que equilibrar las cuentas del servicio hasta que se produzca la nueva adjudicación (...) Tenemos el tiempo real de desplazamiento entre domicilios de cada auxiliar en base a un cálculo totalmente objetivo que está a tu disposición".

La aportación de los 42 correos a la abundante documentación del procedimiento llega después de que Troncoso desvelara la existencia de supuestos regalos, como cestas de Navidad, realizados por la empresa tanto al exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, como a la concejala Marga Martín.

Del mismo modo, otros correos electrónicos señalan contactos y posibles mediaciones de altos funcionarios del ayuntamiento con la empresa gestora del servicio privatizado entre 2007 y 2011 por un volumen de facturación de más de 3 millones de euros al año. Las nuevas pruebas confirman la constante comunicación entre los empresarios y el ayuntamiento. Tanto que la edil y el gerente presionaban mes a mes por teléfono a Tesorería para que las facturas de la ayuda a domicilio fueran las primeras en pagarse.

La remesa aportada por Alberto López incrementa la relación de correos electrónicos, un método de comunicación que resultará clave en la investigación. La Guardia Civil analiza en Madrid los ordenadores de la concejala y de los empresarios para descubrir los e-mails intercambiados entre todos ellos y el exregidor de Ourense.

El juez investiga si existió un agujero económico millonario y a dónde fue a parar el dinero ante los indicios de notas de pago con desfases de miles de euros y una supuesta facturación doble. El magistrado planea dictar un próximo auto para apuntar de manera más certera a los principales implicados. Documentos incorporados al caso que ocupa seis tomos y no para de crecer -la Policía acudió varias veces a dependencias municipales para recabar expedientes y papeles- así como las declaraciones de la sucesión de testigos e imputados construyen sospechas delictivas de al menos, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y posible estafa. Además de los empresarios y de la concejala Marga Martín hay cuatro funcionarias de su servicio imputadas.