El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, indicó durante la comparecencia que realizó con el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez -mediante la que intentaron escenificar las paces entre la ejecutiva gallega y la porción de gobierno local que permanece fiel al regidor-, que "la gobernabilidad del Concello está garantizada", porque, según su criterio, "la unidad del grupo (socialista) es total y absoluta". Asegura que "no hay 'paquistas' ni hay 'pachistas'; debemos respeto y obediencia al secretario general y a todo el partido". Aclara que en fechas próximas se celebrará el pleno de reprobación que ha solicitado el PP, "aunque sea para debatir lo que ya hemos debatido hace 24 horas; pero lo llevaremos a cabo". Y anuncia que está "dispuesto a devolver el dinero, si es necesario", que el grupo socialista ha gastado de forma inadecuada, correspondiente a comidas y consumiciones en Mallorca, Toledo y Madrid, coincidiendo con el período de vacaciones veraniegas y puentes, y el utilizado para comprar comida, ginebra, whisky y ron para la fiesta realizada en la casa del exalcalde, Francisco Rodríguez, tras su arresto dentro del marco de la operación Pokémon.

"Quiero reiterar en nombre de todo el gobierno municipal -el día anterior lo había hecho mediante un comunicado-, las disculpas a todos los ciudadanos de Ourense por todas las informaciones que se están publicando estos días. La verdad es que lo lamento. Considero que los ciudadanos de Ourense no lo merecen", indicó Agustín Fernández, ante la situación de crisis que se está cebando con esta provincia. "Cuando las familias lo están pasando mal, una cierta parte de los gastos del grupo municipal, aunque sean legales, yo entiendo que sean criticables y que los ciudadanos los rechacen". Por lo que promete "transparencia, transparencia y transparencia", mediante la publicación en la página web de las cuentas de todos los grupos de la corporación acordada en pleno.

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, incidió en esa misma situación: "Cuando se cometen errores, hay que reconocerlo; vamos a trabajar y vamos a esforzarnos todos", teniendo en cuenta que en la provincia de Ourense hay 32.000 personas sin empleo, de las que 12.000 se encuentran en la ciudad de Ourense, e hizo referencia al dramatismo que supone el ERE de extinción de T-Solar para 170 familias ourensanas. "No entenderían que estuviéramos perdiendo el tiempo en cosas que a ellos no les resuelven nada", concluyó.

El alcalde lamenta que se le esté dedicando "mucho tiempo a algo que no tiene mucha importancia, a algo que tiene poquísima importancia", en lugar de redoblar esfuerzos para luchar contra la crisis y el paro, que "parece que no les importa a la oposición".

Agustín Fernández considera que "no es justo, por pequeños errores, exigir tanto desgaste a un gobierno. Yo creo que no lo merece. Quizás sirva para tapar las miserias de otros. Quizás sirva para tapar lo que otros hicieron igual: ciertas comidas?, o trasladan el dinero de la asignación de los grupos a empresas privadas que controlan".

Por lo tanto, intenta darle carpetazo a la situación, reclamando que su comparecencia de ayer se convierta en el "punto final", después de insistir de nuevo en que "hemos cometido un error; mi obligación es subsanarlo y que no se vuelva a producir". Admite que el grupo de gobierno "ha pasado unos días duros", que deben superarse, según su criterio, "trabajando unidos".

El alcalde lamenta que se estén "magnificando y sobredimensionando circunstancias de escaso calado. Estamos hablando de cifras que no superan los 200 euros; unas cifras ridículas. Repito, eso puede servir para que otros tapen sus miserias. Si los gastos son legales y reconocemos el error, yo creo que no tiene sentido que andemos perdiendo el tiempo en cosas de tan escaso calado. Si es necesario devolverlas, las devolvemos, no hay mayor problema".