La disolución de Turismo Ourense S.A. la sociedad mixta, creada por concello y empresas privadas, para promover turísticamente Ourense, aprobada en el pleno del viernes, podría no llegar a llevarse afecto. El acuerdo alcanzado al salir adelante con los 15 votos a favor de PP, BNG y DO la moción presentada por este último grupo pidiendo la desaparición de Turismo Ourense, para frenar el alto costo que supone para las arcas municipales, no es vinculante y de hecho solo se llevará a la práctica, si así lo decide la mayoría de los miembros del consejo de administración de esta sociedad mixta, integrada por capital público y privada.

En el pasado pleno municipal se justificaba la necesidad de sacar de en medio una sociedad para cuya labor de promoción a través de la publicación y apoyo de campañas tanto de la hostelería como el termalismo o las citas culturales, que había provocado un desembolso desde su puesta en marcha (se constituyó en 2009, pero comenzó a funcionar en 2010) de 650.000 euros en gastos al Concello, que la principal financiadora de una sociedad que cuenta con otros socios privados.

Los accionistas de esta empresa mixta municipal son, junto con el Concello de Ourense, la firma Subita S.L. especializada en temas de piscina y mobiliario hidrotermal; Caldaria Termal que gestiona hoteles balneario; Extraco Construcciones y Proxectos S.A.; Domen-Ourense S.L., dedicada a compra y venta de fincas y terrenos, arrendamientos y construcciones de obras civiles entre otras, y la explotación y realización de actividades de hostelería tales como bares, cafeterías o discotecas, entre otros. También forman parte del consejo de administración de Turismo Ourense, S.A., la firma Xestores Medioambientais de Galicia, S.L.

Turismo Ourense S.L, fue r constituida durante la etapa del gobierno bipartito en Ourense por el BNG. De hecho al hijo de un senador del PSOE que, según señalaron ayer en el pleno, trabaja en esa sociedad, es en realidad militante del BNG. Fueron los tres ediles nacionalistas, los que promovieron desde el área de Turismo la creación de esta sociedad, cuya disolución salió adelante ayer, r con el apoyo de los tres ediles del BNG que les sucedieron en la corporación.