La prensa republicana conservadora del partido agrario

05.05.2013 | 10:49
Portada de un semanario republicano.
Portada de un semanario republicano.

Prensa ciertamente conservadora durante la 2ª República era la de los Agrarios. El agrarismo es un movimiento difuso no estructurado políticamente en una organización partidista hasta principios de 1934 (el programa del partido lo explicita por primera vez su líder José Martínez de Velasco en el Teatro Victoria de Madrid el 4 de febrero de 1934) que tiene una más que significativa representación parlamentaria en todo el periodo republicano (24 escaños en 1931, 29 en 1933 y 11 en 1936).

El Partido Agrario es enteramente conservador y derechista, acepta el régimen republicano como expresión de la voluntad nacional, propone la revisión de la Constitución en lo referente al tratamiento religioso, los principios de socialización y la creación de una segunda Cámara que diera mayor estabilidad política, y defiende la unidad nacional, el fortalecimiento del principio de autoridad, la independencia del poder judicial, libertad de enseñanza y austeridad administrativa como bases de la política interior. Como aspecto preferente, que recoge su propio nombre, proclamaba su orientación económica de fomento de la riqueza nacional, en especial de la producción agrícola, forestal y ganadera a través de una serie de mecanismos, como la estabilidad del régimen arancelario, la libertad de comercio, intensificación del crédito agrícola, la expropiación indemnizada de las tierras no cultivadas, enseñanza agrícola, etc.

El movimiento agrarista va a contar con numerosos periódicos de pequeña tirada que defienden su ideario político (caso del Ideal Agrario de Zamora, La Mañana de Jaén, El Acueducto de Segovia, etc.) pero los órganos oficiales del Partido Agrario Español serán Horizontes y el Boletín del Partido Agrario Español, ambos editados en Madrid.

El semanario Horizontes, órgano del Partido Agrario Español, como se subtitula, sale a la luz el 7 de enero de 1935 y en la primera página, debajo del retrato de su jefe Martínez de Velasco, confiesa que va a ser un defensor de la política del partido, se va a dedicar especialmente a los problemas del campo inspirado siempre "en la defensa de nuestros ideales: unidad de la Patria, riqueza nacional, trabajo y orden". (Horizontes, 7-I-1935).

Cuando, por las ideas que iba exponiendo Calvo Sotelo y admitiendo Goicoechea y "el fervor fascista de la masa monárquica de extrema derecha", Romanones decide abandonar la política activa, el periódico hace una llamada a esos monárquicos que seguían fieles al conde y a las doctrinas constitucionales para que se incorporen a los partidos republicanos (al suyo, a poder ser) y a la defensa de los ideales democráticos.

Se observa su interés en que, aún siendo uno de los cuatro grupos derechistas de la Cámara, no quiere que se les confunda con Renovación Española o los Tradicionalistas. Tampoco con la CEDA, porque, según la opinión autorizada de Royo Villanova, jefe de la minoría parlamentaria, aquella "se ha declarado regionalista y nosotros no, y porque tampoco tienen la fe que nosotros en la libertad, en la democracia y en el Parlamento". Pese a todo, tienen en común con los otros grupos de derechas "la defensa de la Patria y la bandera de la revisión constitucional".

Y tampoco quiere que se les confunda con otros grupos republicanos más o menos cercanos a ellos. Por eso puntualiza que "no podemos confundirnos con los radicales de Lerroux, porque ellos votaron al artículo 26 de la Constitución y el Estatuto de Cataluña, y nosotros no". Aunque tienen en común "con los republicanos de Lerroux y con los de Melquíades Álvarez la defensa de la libertad". Y quiere dejar claro, para terminar, que con los que no tienen nada en común "es con los nacionalistas catalanes, vascos o gallegos, que niegan a la Patria, ni con los socialistas, que niegan a la libertad". (H., "El Partido Agrario", de A. Royo Villanova, 21-I-1935).

El Boletín del Partido Agrario Español nace el 22 de octubre de 1935, es también semanario, y sigue la línea del anterior de informar sobre los temas del partido y mantener una postura de moderación frente a la tendencia violenta y enfrentada que contaba cada vez con más seguidores y panegiristas. Sirva de ejemplo el comentario que hacía a finales de octubre del 35 pidiendo serenidad ante el ambiente de desasosiego e intranquilidad que se respiraba y advirtiendo de las trágicas consecuencias que podían venir si el país no alcanzaba un clima de paz y tranquilidad:

"Pedimos a todos un margen de reflexión y un poco de serenidad para poder llegar a un mínimo de conciencia política de unos partidos con otros, porque, de seguir así, no tardaremos en registrar hondas perturbaciones, amargos trastornos y días luctuosos para nuestra Patria". (Boletín del P.A.E., "Serenidad", 29-X-1935).

Cuando llegan las elecciones del 36 intentará impulsar la unión de las derechas y evitar la lucha entre afines en las provincias. Al no conseguirlo plenamente, y una vez conocidos los resultados, atacará duramente a Gil Robles acusándolo de soberbio y ambicioso, de querer hundir a las derechas para quedar él solo, de haber preparado las elecciones y formado las candidaturas a su antojo estableciendo combinaciones disparatadas. Los Agrarios se sienten traicionados, no quieren ser comparsas de nadie, quieren acabar con las contemplaciones del "¡Jefe! ¡Jefe!", y comenzar un nuevo rumbo con plena independencia.

"Nosotros seremos pocos, pero con dignidad seguiremos nuestra ruta. Se acabó el que se nos utilice de comparsa para sostener ambiciones, encubrir caciquismos y jugar con la República, bajo cuyo pabellón nos cubrimos con orgullo? Que no cuenten con nosotros aquellos que nos han traicionado y han hecho lo posible por hundirnos, aunque se han quedado con las ganas." (Boletín del P.A.E., 18 - febrero - 1936).

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine