Sobre el alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, quien reconoció que Hacienda le impuso una multa por no haber abonado el IRPF, el también presidente del PP de Ourense encuadra el caso en "una cuestión de él interna dentro de sus relaciones con la Agencia Tributaria" y recuerda que "regularizó su situación" y que "no ha sido condenado por ningún delito porque no es un defraudador fiscal".

Preguntado si cree que debería renunciar como presidente del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), Baltar Blanco se ampara en que "la dimisión es una cuestión de carácter personal" y niega que sea su responsabilidad directa, porque "ocupa un cargo público votado por el pleno de la Diputación". No desvela, sin embargo, si él le ha sugerido que dimita. "Las conversaciones que tengamos el señor Freire y yo entran dentro de la esfera privada. Ni le aclaro si se la voy a pedir ni si ya se la he pedido", responde.

En todo caso, ha llamado a "extremar las obligaciones éticas y la transparencia" y ha calificado de "deseable" que hubiese un protocolo para actuar "por igual en todas las formaciones políticas" ante casos de corrupción. En su ausencia, reivindica que el PP es "el único partido que tiene reglas claras" para proceder ante casos de políticos imputados y asegura que "la coherencia es básica".

En lo que no cree es en la necesidad de establecer límites a los mandatos de los cargos públicos, ya que "la caducidad la marcan las urnas. Si una persona se ha caracterizado por tener mayorías absolutas durante tanto tiempo es porque el pueblo le ha dado un apoyo tremendo. Sin embargo, veo como en la oposición siguen estando los mismos, llevando varapalo tras varapalo", proclama.