Tanto el Bloque Nacionalista Galego (BNG), contrario por filosofía y unidad de acción en toda Galicia a propiciar gobiernos del PP, como la corriente interna de concejales fieles a la dirección gallega son "corresponsables" de la situación del gobierno socialista que permanece controlado por ediles "y asesores" afines al exalcalde. Así lo considera la concejala de Democracia Ourensana (DO), Susana Gómez.

Los dos ediles independientes apoyarán la solicitud de dimisión y reprobación propuesta por el PP. Gómez, en un tono muy duro, reclamó en varias ocasiones en el pleno del viernes la salida del regidor. "Me da vergüenza que usted sea alcalde", manifestó entonces la concejala tras la ausencia de disculpas y asunción de responsabilidades del PSOE ourensano.

Gómez los tildó de "panda de trileros" en la bronca sesión plenaria. Ayer insistía en que "están desprestigiando al gobierno, a su propio partido y a toda la corporación".

Democracia Ourensana da un paso más y mira a los concejales fieles al secretario xeral Pachi Vázquez instándolos a que provoquen la "regeneración" del gobierno local apoyando con su voto la marcha de los fieles de Francisco Rodríguez "Siguen manteniendo a Agustín Fernández y a su grupo; tienen que ser ellos los que los echen. Que corra la lista y que se plantee llegado el caso una nueva coalición bipartita visto que el Bloque dice que no apoyará al Partido Popular".

DO rehuye la condición de posible socio popular. La concejala de gobierno Áurea Soto considera que son "lo mismo". Susana Gómez asegura que "nosotros no vamos a apoyar ningún gobierno, nos abstendríamos. No nos hemos votado ni a nosotros mismos en las dos investiduras".