Baltar: ´No albergo dudas sobre mi padre, pero cada uno es responsable de sus actos´

"Yo no pongo la mano en el fuego por nadie, ni por mí, casi", afirma el presidente, al entender que "nadie se conoce ni a sí mismo para saber hasta dónde puede llegar"

05.05.2013 | 10:49
José Luis Baltar saluda a su hijo, Manuel Baltar, en el congreso provincial del PP de 2010. // J. Regal
José Luis Baltar saluda a su hijo, Manuel Baltar, en el congreso provincial del PP de 2010. // J. Regal

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, afirma que no alberga ninguna duda sobre la gestión que desarrolló su padre, José Luis Baltar Pumar, durante los 22 años que estuvo al frente de esta institución, pero ha puntualizado que "cada persona es responsable de sus actos".

"Yo no pongo la mano en el fuego por nadie en absoluto, porque nadie se conoce, ni siquiera a sí mismo, para saber hasta dónde puede llegar a la hora de tomar una determinada decisión", asevera, al ser preguntado sobre el procedimiento judicial en el que está inmerso Baltar Pumar por, supuestamente, haber prevaricado en la colocación de 104 personas, a principios del año 2010, en la Diputación de Ourense.

"Yo no pongo la mano en el fuego por nadie, ni por mí, casi", agrega Baltar Blanco, quien rechaza que una eventual condena a su padre pueda salpicarle, ya que alega que "son cuestiones perfectamente diferentes" y el proceso judicial "en ningún momento se ha dirigido contra el actual presidente de la Diputación".

Y si se utiliza este argumento, "recurriendo al discurso político de siempre", advierte de antemano a la oposición, que no les extrañe después que los resultados sean los de siempre. Cada persona es responsable de sus cosas y de ninguna otra más, porque el principio de responsabilidad penal, civil, criminal o institucional es personal", argumenta tras reivindicar la "presunción de inocencia" en torno a un caso que, sostiene, se refiere a "104 contrataciones temporales por un período máximo de tres meses".

Ajustes de plantilla

Baltar Blanco, que cuenta con precisión los días que lleva al frente de la Diputación de Ourense (454), describe como "la decisión más dolorosa" el expediente de despido colectivo que afecta a 25 trabajadores y que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictaminar que no se ajusta a derecho. Insiste en justificarlo "por causas económicas" y ratifica que recurrirá la sentencia.

Tras aludir a la vía de no cubrir las plazas de trabajadores que se vayan jubilando y tras cifrar en "un 22%" la reducción de personal desde que, a principios de febrero del año pasado, accedió a la presidencia de la Diputación, elude avanzar en qué medida seguirá el recorte de plantilla. Al respecto, indica que vendrá determinado por "la nueva esfera competencial" de este nivel administrativo que consagre la reforma local.

Defiende potenciar las diputaciones, máxime en una provincia como la de Ourense, donde 91 de sus 92 ayuntamientos tienen menos de 20.000 habitantes. Así, menciona servicios como la recogida de basuras o la gestión de la recaudación municipal que la Diputación ourensana ejerce, al tener una "estructura suficiente que suple la carencia de músculo funcionarial en los ayuntamientos con estructura pequeña".

En su opinión, la fusión de municipios, que intenta incentivar la Xunta, no es la vía, sino la cooperación. "La estructura de los ayuntamientos es pequeña, no tienen personal, o sea que no se justifica la fusión por un aumento de los costes de personal. Las retribuciones de los alcaldes son mínimas. La cooperación es el escenario", afirma.

En este punto, aprovecha para retomar su propuesta de acabar con "la anomalía" de que los diputados provinciales no sean elegidos directamente por los ciudadanos y pronostica que el cambio legal que propugna "tardará más o menos, pero es aplastante el hecho de que se va a producir", ya que es "una vía de legitimación" y lucha contra "la desafección que pueda existir en la ciudadanía".

Sobre el alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, que está pendiente de juicio por supuestas coacciones y amenazas, el presidente de los "populares" ourensanos ha vuelto a solicitar la presunción de inocencia.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine