El tribunal calificador de las pruebas selectivas para cubrir una plaza de economista del Concello de Ourense, anuladas al concurrir parentesco entre uno de los miembros de ese tribunal (un economista municipal) y la única aspirante considerada apta para la plaza (que era precisamente su hija), ha desvelado nuevas sorpresas.

El secretario de ese tribunal anulado por "consanguinidad" ,con algún aspirante, era el jefe de Recaudación delconcello, el mismo al que el gobierno local le concedió un préstamo extraoficial de 21.000 euros, procedentes de los fondos públicos que tenía asignados como partido.

Si el escándalo que embadurnó todos los puntos de debate del pleno municipal de ayer, fue precisamente el destino en fiestas y el préstamo a un funcionario, que había dado el grupo municipal a los fondos que tiene asignados como grupo, la guinda la puso el "descubrimiento" en el tablón de anuncios del concello, del acta de anulación de ese tribunal cuyo secretario no era otro que J.M.B el jefe de Recaudación del ayuntamiento y el beneficiario de ese préstamo que ha provocado sudor y lágrimas ayer entre el grupo socialista, acosado por las preguntas de la oposición a las que el alcalde que se negó a dar explicaciones, pues no quiso desvelar los motivos de esa ayuda urgente al mencionado funcionario.

En el área de Recaudación se había destapado un problema en 2007, cuando se produjo la desaparición de 30.000 euros en ese servicio municipal y el Ministerio Fiscal imputó la responsabilidad al entonces jefe de Recaudación, aunque según reza el texto de la sentencia "no se le imputa al demandado que se haya apoderado de los fondos públicos, sino que actuó con falta de diligencia debida", y no se le imputó porque "no se ha podido determinar la auto ría".

El pleno estuvo plagado de referencias a un caso que se reavivó con la aparición de esta acta para la polémica.

El mencionado tribunal anulado por un informe del asesor jurídico que había detectado la mencionada anomalía de parentesco, ya no es válido y ahora habrá que nombrar otro. "¿Será de nuevo el jefe de Recaudación el agraciado?" se preguntaba ayer el grupo popular que fue el que divulgó la nota.

El pleno no obstante siguió adelante y el PSOE vio como se desestimaba su moción en la que presentaba alegaciones al plan sectorial de redes viarias de la Xunta. Unas alegaciones que según denunció el propio portavoz popular "la edil de Urbanissmo envió a la Xunta sin presentarlas primero ni a su grupo ni a nosotros en Xunta de Área".

DO, imparable ayer en la presentación de asuntos para tratar cambiar la dinámica municipal, defendió una moción para evitar plenos de 5 a 7 horas con debates y mociones estériles, moción aprobada finalmente con los votos de PSOE y PP y la abstención del DO que vio reducida a la nada su propuesta inicial.