El pleno municipal celebrado ayer en el Concello de Ourense, aprobó con los votos a favor de los tres grupos de oposición PP, BNG y DO la moción presentada por este último grupo político de disolución e la sociedad mixta Turismo Ourense S.A. y sacó a la luz una auténtica tragadera de fondos municipales que, según denunció el PP generó pérdidas acumuladas al concello de 328.000 euros y 650.000 euros en gastos en tres años, mientras que los ingresos fueron de 1.700 euros. Todo ello para dar trabajo a dos personas, señalaron los denunciantes, entre ellos "el hijo de un senador socialista, que es el administrador de la sociedad", denunciaron los populares

Fue uno de los acuerdos de un turbulento pleno municipal marcado por los reproches, en el que no faltaron duros adjetivos, marcados por la tensión entre los distintos bandos municipales y los polémicos gastos en fiestas privadas del PSOE, pagados con los fondos públicos asignados al grupo municipal.

El punto de partida fue esa moción de Democracia Ourensana en la que pedía al pleno la disolución y posterior liquidación de Turismo de Ourense SA. creada en 2009 por el concello en colaboración con otros socios privados, desde Caldaria a Subita, por un periodo de 50 años, para convertir la ciudad de Ourense en referente turístico a través de acciones de dinamización. Sin embargo, "la empresa comenzó a funcionar en 2010 y se convirtió en un despropósito empresarial, o un intento de chiringuito", explicó Susana García, de Democracia Ourensana, y los intentos de promoción turística "fueron una burla a los ourensanos".

La edil del PP Beatriz Tejada fue más allá y presentó los datos económicos de una sociedad municipal "que tiene incluso entre sus socios, a unos empresarios de la joyería de Ourense desmantelada" , indicó la edil por encabezar una red nacional de joyas Tous falsificadas.

También señaló que pese al oneroso gasto de esta sociedad, disuelta ayer por moción de DO, las únicas gestiones que se le conocen son "el concurso de pinchos, la participación en ferias de Expourense o la publicación de folletos y poco más".

La edil de turismo del Ayuntamiento de Ourense, Mónica Vázquez, defendió a Turismo de Ourense S.A. al asegurar que no incurre en gastos adicionales ni en gasto de inmovilizado por contar con personal municipal, y aseguró que "no da pérdidas y que está garantizado su fondo social" y sus cuentas están auditadas.

La moción fue aprobada con la inclusión de una enmienda de adición del PP en la que pedía que pedía que las "pocas competencias de esta sociedad, las lleve a a partir de ahora la Concejalía de Turismo".