Las granjas avícolas de la provincia de Ourense que se dedican a la producción de carne han sufrido en los seis últimos meses una pérdida de 16,5 millones de euros, debido a la estrategia de las grandes distribuidoras alimentarias -entre las que se encuentran Mercadona, Alcampo, Carrefour e Hipercor-, que utilizan el pollo como "reclamo" y lo venden por debajo del precio de coste, según los datos aportados por el presidente de la Asociación de Criadores de Aves de Galicia, Javier López.

Los avicultores advierten de que en la provincia de Ourense hay 247 granjas avícolas para la producción de carne, que proporcionan casi 1.600 puestos de trabajo directos e indirectos, parte de los cuales "se encuentran en peligro", en el caso de que se mantenga la situación, por las importantes pérdidas que acumulan las explotaciones, destaca Javier López.

Según el estudio de la cadena de valor realizada por el Ministerio de Agricultura, el "precio de salida" (correspondiente a la producción y transformación) se eleva a 1,95 euros por kilo de pollo. Las cadenas de distribución, según López, "le imponen a los productores un precio de 1,47 euros por kilo", por lo que tienen que vender el kilo 48 céntimos por debajo del precio de coste. Las pérdidas en el conjunto de la comunidad autónoma se elevan a 22 millones de euros, de los que 16,5 corresponden a la provincia de Ourense (51% de las pérdidas de Galicia).

100.000 cabeza al día

La Asociación de Criadores de Aves de Galicia explica que producir un kilo de pollo supone un gasto global de 2,63 euros y que se está vendiendo en las grandes superficies a 1,99 euros, por lo que "la pérdida real es de 64 céntimos por kilo".

Ante esta situación, la Asociación de Criadores de Aves de Galicia sostiene que la solución a este problema pasa porque la ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que está en fase de tramitación parlamentaria, incorpore la denominada "Enmienda Feijóo", acordada en un primer momento para el sector lácteo, pero "perfectamente aplicable para el conjunto de la producción primaria", indica Javier López.

Según la Consellería de Medio Rural, Galicia cuenta con 685 granjas de producción de carne avícola, de las que 247 se encuentran en la provincia de Ourense (36,06%). En el año 2011 se sacrificaron 36,7 millones de pollos, de los que se obtuvieron 68.610 toneladas de carne, con un peso medio de 1,87 kilos en canal. Por lo tanto, la media de cabezas sacrificadas al día fue de 100.000 y 188 toneladas en la provincia de Ourense.