Empresarios del sector cárnico se han unido para constituir el Cluster de la Carne de Galicia, el primero que se crea en España. El presidente, Javier Vázquez Gil, en un acto celebrado ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, explicó que la unión empresarial se debe a los rasgos comunes en torno a la cadena de valor de la carne, que todas las instituciones comparten, incluyendo desde ganaderos y carniceros hasta veterinarios y empresas de prevención.

La agrupación bajo dicho Cluster supondrá un total de 528 millones de euros de ingresos y 2.816 empleos directos, y se localizará en el Centro Tecnológico de la Carne en Ourense, destacó el presidente.

Javier Vázquez también ha asegurado que la unión impulsará el desarrollo de cooperación entre las empresas pertenecientes al Cluster y que se protegerá, sobre todo, a las más pequeñas.

Entre sus prioridades, destacan la necesidad de impulsar las razas gallegas y los productos autóctonos, como el cerdo celta y el gallo de corral de Vila de Cruces.

El secretario del Cluster, Miguel García Domínguez, señaló que la integración de las empresas gallegas favorecerá la internacionalización de las mismas y la posibilidad de penetrar en los mercados árabe y chino. "Son mercados importantes que conquistar", agregó.

"El problema son las trabas que se pueden encontrar los empresarios, ya que ellos solos no podrían enviar un contenedor a China, pero entre 20 empresarios a lo mejor sí", indicó Miguel García.

"Galicia no deja de ser un referente de calidad, es una carne de primera división", ha manifestado el secretario, por lo que mercados como el japonés se han interesado por la adquisición de producción gallega autóctona de cerdo celta.

Uno de los objetivos del Cluster, ante la crisis económica, "es aunar esfuerzos para ahorrar costes y ser capaces de mejorar todavía más si cabe el producto", concluyó García Domínguez.