El BNG pide que se publiquen los bienes de los ediles de Barbadás desde que Freire Couto es alcalde

El grupo municipal nacionalista vincula el enriquecimiento de ediles que se hicieron constructores con el despegue de A Valenzá

04.05.2013 | 11:41
Xosé Manuel Fírvida y Serafín Núñez, del BNG, en un pleno de Barbadás. // Jesús Regal
Xosé Manuel Fírvida y Serafín Núñez, del BNG, en un pleno de Barbadás. // Jesús Regal

El alcalde de Barbadás tendrá que rendir cuentas sobre su patrimonio al pleno de la corporación una vez más. Esta vez, a partir de una moción presentada por el BNG en la que el grupo solicita que se haga pública la declaración de bienes de todos los concejales que pasaron por este Concello desde que Xosé Manuel Freire Couto es alcalde.

El BNG vincula el enriquecimiento de varios ediles que acabaron siendo constructores con el despegue urbanístico de A Valenzá y creen que estos cargos públicos "se beneficiaron tanto o más" que el regidor durante el boom del ladrillo en este municipio.

El BNG afirma que el alcalde "lleva 25 años llenando el saco por la vía de la especulación" y han decidido añadir la apostilla "y compañía" al que han dado en denominar el "Emporio Freire Couto". El alcalde, diputado provincial y presidente del Inorde ha sido objeto de críticas en los últimos meses precisamente por su voluminoso patrimonio y por una reciente sanción impuesta por la Agencia Tributaria por ocultar 208.000 euros sujetos al IRPF de su declaración durante cinco ejercicios.

Los dos grupos de la oposición, BNG y PSOE, han pedido reiteradamente su dimisión pero no se ha producido, como tampoco el cese de sus cargos en la Diputación por parte del presidente Manuel Baltar que ha dicho que se trata de una "decisión personal".

Los concejales nacionalistas en Barbadás, Xosé Manuel Fírvida y Serafín Núñez calificaron ayer de "escandalosa" la situación por lo que consideran urgente la "intervención de la Fiscalía". El portavoz Fírvida explicó que la documentación que alguien anónimo dejó en febrero en el buzón de su casa en dos sobres con sendos informes es "muy peligrosa" y por eso "la entregué en el Juzgado de Guardia". Por el momento no han recibido notificación alguna.

Para el BNG existe una relación directa entre la aprobación del PXOM en 2002, las grandes operaciones urbanísticas en Barbadás en la década de los 90 y la privatización de determinados servicios públicos con el enriquecimiento personal del "alcalde y compañía". De hecho, Fírvida asegura que las empresas que se hicieron con las concesiones "están instaladas en bajos propiedad del regidor".

En este sentido, se pregunta el portavoz nacionalista como es posible que la empresa Psico Bluster de la que es titular Freire Couto con actividad de servicios sanitarios declarada en la CNAE, "se dedique a operaciones urbanísticas de especulación".

El BNG pretende demostrar con la publicación de los bienes de los concejales actuales y pasado que hubo lucro personal en el desarrollo urbanístico de A Valenzá y así "arrojar luz sobre lo que está pasando en Barbadás". El PP tiene mayoría absoluta en este ayuntamiento por lo que se prevé que la moción será rechazada. En este caso, añade Fírvida, "seguiremos pidiendo su dimisión".

El BNG se mostró inicialmente cauteloso a la hora de dar los nombres de los constructores que según esta formación política participaron en el desarrollo urbanístico de A Valenzá y que fueron concejales en diferentes corporaciones municipales pero finalmente se refirió a tres nombres en concreto.

"Son muchos y conocidos en todo el país y me atrevo a decir que el 60% de la avenida de Celanova (A Valenzá) la construyeron ellos". Se refiere a Antonio Currás, José Ramón Fernández y Felipe Rodríguez Vila, "y otros que sin ser constructores están igualmente vinculados y pudieron beneficiarse tanto o más que Freire Couto".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine