El BNG amenaza con bloquear PXOM y presupuestos si el alcalde no rectifica tras los gastos en fiestas y alcohol

Los nacionalistas reaccionan ante la negativa del regidor en el pleno a explicarse y pedir perdón con la advertencia de que no sostendrán "incondicionalmente" al gobierno socialista en minoría - Exigen "gestos" para no frustrar proyectos clave

04.05.2013 | 11:41
Los tres ediles del BNG en Ourense, ayer, en un momento del pleno. // Jesús Regal
Los tres ediles del BNG en Ourense, ayer, en un momento del pleno. // Jesús Regal

El BNG, exsocio del PSOE de Ourense hasta que la operación Pokémon voló por los aires el gobierno bipartito el pasado septiembre, realizó toda una llamada de atención ayer a su antiguo compañero de mando. Los nacionalistas reaccionaron ante la obstinación del alcalde en eludir explicaciones sobre el escándalo de las cuentas del grupo con una petición expresa de disculpas y "gestos" para evitar que embarranquen proyectos clave que dependen del apoyo del BNG, dada la precariedad del ejecutivo, en minoría a la hora de votar y al borde de la ruptura, con tensiones internas más inflamadas tras destapar FARO dispendios en comidas, cenas, copas, tickets de viajes y un extraño préstamo sin justificar a un funcionario condenado por la desaparición, en 2007, de dos sacas con casi 30.000 euros. El mismo que forma parte del nuevo tribunal de una oposición frenada por posibles irregularidades.

Tras una alusión indirecta en el pleno al endurecimiento de medidas para sumar sus votos, el portavoz Xosé Somoza confirmó a FARO la nueva convicción del grupo nacionalista, con tres ediles en rodaje que tomaron posesión tras la renuncia de sus antecesores por la deriva del exalcalde y su entorno durante la crisis institucional de la Pokémon. O el alcalde, que valida las sospechosas cuentas "bajo su responsabilidad", rectifica, pide perdón y apacigua la guerra intestina del grupo o el ejecutivo local, uno de los últimos grandes feudos del PSOE, verá bloqueados los dos proyectos fundamentales de la ciudad: los presupuestos de este año, marco indispensable para la maniobra inversora, y el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en diseño final.

El PSOE encarriló nuevamente ayer su discurso, en la moción del pleno que centró el escándalo de las cuentas, optando por esquivar explicaciones y justificando de legalidad de los gastos. Precisamente, la edil titular de la cuenta corriente, Áurea Soto -a quien la directiva gallega urgió el día anterior a entonar un mea culpa- orilló el debate, enardeció a la oposición al manifestar "¿Pedir perdón, de qué?" y centró su defensa en la gestión de proyectos prioritarios.

El PXOM, cuyo desarrollo motiva las presiones de "grupos mafiosos" según sus reiteradas manifestaciones, podría depender por tanto de la rectificación de la facción del fracturado grupo de gobierno nucleada en torno al actual regidor y afín al exalcalde. "Si ustedes no actúan tendremos que actuar nosotros", aseveró el portavoz del BNG en la última intervención del debate. "No vamos a apoyar siempre porque sí ni incondicionalmente", completó después a FARO Somoza.

Los tres nuevos ediles fiaron su apoyo al nuevo regidor cuando tomó posesión tras la caída de su predecesor , en aras de apoyar la "gobernabilidad" y defender la gestión municipal. El enroque del PSOE de la ciudad y las luchas internas han provocado un distanciamiento de la hoja de ruta nacionalista. "Muevan ficha e intenten que esto no vuelve a suceder", interpeló el portavoz del BNG al regidor de Ourense.

La advertencia expresa del Bloque despejan, justo al día siguiente, las alusiones a los nacionalistas realizadas por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia del jueves tras la reunión del Consello de la Xunta. El presidente mantuvo la consideración del BNG como "socios" y los corresponsabilizó de los "asuntos internos" que minan al gobierno en minoría del PSOE. El BNG se desmarcaba ayer de la línea socialista en la gestión de la crisis de sus gastos pagados con dinero público. "Señor alcalde, no siga esta estrategia y pida perdón a los ciudadanos. Lo legal no tiene por qué ser éticamente admisible"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine