La Feira do Viño de Ribadavia levantó ayer el telón para celebrar medio siglo de trayectoria promocionando los caldos de la comarca de O Ribeiro. Según el pregonero, Juan José Casares Long -rector de la Universidad de Santiago de Compostela- es "uno de los mejores vinos de Galicia, de Europa y del Mundo". El acto inaugural tuvo lugar ayer con la presencia de muchos políticos, además de miembros de la comisión que organizó la primera edición que tuvo lugar el 28 de abril de 1.964 y que duró hasta el 6 de mayo.

A las 19:00 horas se inauguró la nueva edición del evento vitivinícola, que contó con la presencia de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, además del presidente de la Diputación, el subdelegado del Gobierno, el secretario general del PSOE, senadores, diputados y alcaldes de la comarca, entre otros.

El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, tomó la palabra para destacar que en esta edición les rinden homenaje a las personas que pusieron en marcha esta feria, a los que ayer se les entregó un diploma de reconocimiento. Y destaca como figura central, la de Antonio Lorenzo Rodríguez, promotor de muchas ferias, exalcalde y expresidente del Consello Regulador, que estaba ilusionado con la celebración del 50 aniversario.

Por su parte, Juan Bande, uno de los miembros fundadores de la feria, agradeció este reconocimiento y mostró su satisfacción por que la feria tuviera continuidad y cumpla medio siglo.

Por su parte, la conselleira pidió un aplauso para los miembros fundadores de esta feria, indicando que era un homenaje "muy merecido". Indicó que los viticultores de O Ribeiro son "uno de los mejores ejemplos de Galicia de lucha día a día por lo que es vuestro", y anunció que la Xunta continuará con las ayudas al sector, en la medida de lo posible.

Llegado el momento del pregón, Casares recordó que es químico y de una familia de químicos, y destacó que el abuelo de su abuelo también fue rector de la Universidad de Santiago y elaboró el primer mapa etnológico de Galicia, y en 1.843 publicó un libro sobre el cultivo de la vid en Galicia. "Resaltaba entonces, como vinos de mayor grado alcohólico y calidad, los de O Ribeiro junto con los de Valdeorras y Amandi".

Destacó que en Santiago, de modo especial los universitarios, "estamos muy agradecidos a los ribeiraos", ya que desde el siglo XVI, de O Ribeiro salía para allí el vino que se vendía en las tabernas de la ciudad. Observa que "era un vino flojo, pero sabroso. Era, en muchos casos, como si fuese medicina".