No están justificadas las causas económicas

El TSXG sentencia que el ERE de Baltar ´no se ajusta a derecho´

El expediente enseñó la salida, con efectos desde el 1 de marzo, a 25 trabajadores del ente provincial

03.05.2013 | 14:20

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, TSXG, ha dado parcialmente la razón al sindicato Comisiones Obreras que denunció la totalidad del Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que presentó la Diputación de Ourense contra 32 trabajadores de la institución y que finalizó con el despido de 25 de ellos.

El alto tribunal gallego estima en parte la demanda formulada por el comité de empresa y declara que el despido colectivo “no se ajusta a derecho” al reconocer que “no concurre la causa económica” que justifique la extinción de los contratos.

El primer ERE en una administración gallega suma un nuevo golpe después de que la Inspección de Trabajo declarase su nulidad por exceder el tiempo de negociación y no alcanzar el mínimo de trabajadores exigido por los expedientes de despido colectivo, que en este caso sería de 30 trabajadores. La sentencia del TSXG no reconoce la nulidad del ERE pero sí cuestiona su legalidad y, sobre todo, reprocha a la Diputación que dirige Manuel Baltar que siguiese contratando asesores con elevado coste para la institución y mantuviese cuantiosas subvenciones a equipos deportivos mientras planeaba el despido colectivo por causas económicas.

El presidente Manuel Baltar ha dicho que todavía no ha tenido tiempo de leer la sentencia pero mantiene que el expediente se realizó con rigor técnico y por las causas que se justificaron. No lo confirmó pero con toda probabilidad recurrirá la resolución ante el Tribunal Supremo. Aunque el fallo no cumple las expectativas de CC OO que pedía la nulidad del ERE, el sindicato destacó ayer el efecto político del mismo, ya que supone “un nuevo palo para la Diputación que ni las formas cuida”.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine