Las limpiadoras del Concello alegan gravosos retrasos en el cobro de salarios desde que estalló la Pokémon

Pertenecen a la empresa Vendex, que según las trabajadoras "nos retrasa el abono hasta el día 8 del mes siguiente, lo que nos supone muchos problemas y el pago de recargos en nuestras hipotecas"

03.05.2013 | 07:46
Dependencias del Concello de Ourense. // Iñaki Osorio
Dependencias del Concello de Ourense. // Iñaki Osorio

"Estafadas y discriminadas". Así se sienten las limpiadoras de las dependencias del Concello de Ourense (cerca de 40) que realizan su trabajo a través de la empresa Vendex, famosa por su implicación en la operación Pokémon. Denuncian que desde que estallara aquel escándalo por supuesta corrupción, en el que se vio implicado entre otros el gerente de la firma en Ourense, y costó el puesto al alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, "cobramos nuestros sueldos con un retraso mínimo de 8 a 10 días".

Las trabajadoras ven esta situación además discriminatoria, puesto que mientras Vendex sigue realizando el servicio de limpieza de todas las oficinas municipales, de forma prorrogada desde hace 23 meses, es decir sin documento contractual, dado que el servicio va a ser adjudicado a otras firmas, "las tres o cuatro limpiadoras de Vendex que trabajan en el pabellón de deportes, cuya concesión si fue renovada por el Concello a Vendex y está en regla, cobran a mes vencido", alegan las trabajadoras.

El problema es grave para ellas porque "nos obliga a dar explicaciones en nuestros bancos y en algún caso como el mío", explica una de las afectadas, "ya tuve que hacer frente a recargos de hasta 60 euros en tres ocasiones por retraso en el pago de mi hipoteca. ¿Cómo iba a hacerlo si la nómina entra con varios días de retraso?".

Según las afectadas, "ya no hay casi ni interlocutor en la empresa en Ourense para darnos explicaciones, el gerente raramente se pone después de lo sucedido, así que nos pasan a la oficina de Vendex en A Coruña, esta nos remite a Madrid pero sin darnos un teléfono de contacto", afirma una de las trabajadoras. Entienden que, "independientemente de que seamos trabajadoras de la empresa que prestan su servicio para el área de deportes o para el resto de dependencias municipales, Vendex tiene la obligación de pagarnos nuestro salario y había un fondo previsto para eso".

Les preocupa además la situación que se avecina. El concurso del Concello para adjudicar la limpieza de oficinas municipales se decantó por la firma Seralia, que tiene la máxima puntuación, una empresa que va ganando puntos y servicios de limpieza en la ciudad.

"De momento no damos la cara por miedo a perder nuestro trabajo, pero ya ponemos la tirita antes que la herida, pues queremos evitar que la nueva adjudicataria haga lo mismo que hizo en otras ciudades", afirman las trabajadoras, "que fue presentar una oferta a la baja y buscar el ahorro despidiendo a limpiadoras que luego tuvieron que readmitir".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine