Democracia Ourensana pide que los gastos de todos los grupos se expongan a consulta pública en la web

DO se niega a que fondos públicos vayan a comidas y alcohol: "No se pagan impuestos para esto"

03.05.2013 | 07:46
Susana Gómez y Gonzalo Jácome, concejales de DO. // Brais Lorenzo
Susana Gómez y Gonzalo Jácome, concejales de DO. // Brais Lorenzo

Una semana convulsa en Ourense tras la revelación de FARO del escándalo de comidas, copas y préstamos ocultos en la contabilidad del grupo municipal socialista llega al clímax hoy, día de pleno municipal y escenario previsible para los cruces dialécticos y de tensión entre el gobierno local y los partidos opositores.

Los controvertidos gastos del PSOE de la ciudad a costa del erario municipal merecen, para Democracia Ourensana, un cambio en la transparencia y control de las asignaciones municipales a las agrupaciones políticas.

El partido ha registrado una moción de urgencia que hoy someterá al plenario para que todos los gastos de todos los grupos se expongan a consulta abierta al ciudadano en la web del Concello de Ourense. La aplicación de mayor transparencia tras las revelaciones de la contabilidad socialista dependerá del acuerdo de la oposición. Si los grupos al margen del gobierno votan en bloque -BNG, PP, y DO- la moción saldría adelante.

Democracia Ourensana solicita que los grupos den cuenta al pleno una vez al año de las justificaciones de gasto de sus fondos públicos. Las cuentas deberán permanecer en la web durante todo el mandato para cualquier consulta pública. Después de los gastos del PSOE local en fiestas, almuerzos, cenas y alcohol "pueden estar seguros de que muchos ourensanos desearán verlos".

DO da por hecho que el escándalo de las cuentas no se saldará con dimisiones. Las compras de alimentos y alcohol para agasajar al exalcalde tras su arresto, así como los viajes y tickets en comidas, cenas y copas fuera de Galicia, no tienen justificación, para este grupo. "Los ciudadanos no pagan impuestos para esto". "Si tiran así el dinero de su organización, ¿cómo gestionará el dinero público de temas cuyo beneficios es de terceros?", concluyen.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine