Las dudas sobre la contabilidad del grupo socialista

Los viajes del PSOE ourensano: almuerzos y copas en Mallorca y de puente festivo en Toledo y Madrid

El grupo municipal justifica los gastos como dietas por acudir a reuniones, seminarios o actos "específicamente socialistas" - La agrupación declara 15.000 euros en comidas con fondos municipales, el 20% de su asignación

02.05.2013 | 07:36

El grupo municipal del PSOE de Ourense anotó a sus cuentas alimentadas de dinero público una larga lista de gastos polémicos además de las compras en el súper de pizzas, ingredientes para paella, whisky, ron añejo o ginebra que aderezaron fiestas en honor del exalcalde Francisco Rodríguez tras su arresto y dimisión por cargos de corrupción en la trama Pokémon. La agrupación de fieles al exregidor justifica medio centenar de tickets de almuerzos y cenas, con comida y alcohol, que traspasan fronteras. El grupo socialista del Concello, dividido en un gobierno local en minoría con dos facciones distanciadas, explicó como dietas relacionadas con reuniones o actos de partido, por ejemplo, comidas y copas en "chiringuitos" en la playa en Palma de Mallorca, un ágape con menús infantiles incluidos en un centro comercial de A Coruña, o almuerzos y cenas en restaurantes de Toledo y Madrid coincidiendo con el puente festivo de la Constitución.

Los tickets de establecimientos a cientos de kilómetros anotados a cuenta del contribuyente en Ourense se deben, según justifican, a dietas por desplazarse a reuniones o seminarios para "conocer experiencias de otras ciudades" o participar en "actos específicamente socialistas". La secretaria del exalcalde, novia de su sobrino y contratada en el Concello, era la persona autorizada para disponer de los fondos y realizar los pagos. La agrupación lo desliga de viajes privados. En Mallorca, hay recibos del 25 de julio al 31 de julio por pizzas, tortillas o chupitos en un chiringuito de playa; hamburguesas, bocadillos y cervezas en un local con terraza junto al mar, o compras de refrescos y patatas en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Coincidiendo con el Puente de la Constitución, entre el 6 y el 9 de diciembre de 2012, se cargó a las cuentas de los socialistas de Ourense comidas y cenas en un restaurante de productos típicos de Toledo, una coctelería del centro de Madrid, así como dos cervecerías de la ciudad manchega. Hay tickets de hasta 120,60 euros. Representantes del grupo acudieron durante el puente festivo a Toledo, según los argumentos del PSOE local, a mantener reuniones por la candidatura de Ourense como Capital Cultural Europea.

El actual alcalde, que declara con su firma y "bajo su responsabilidad" la legalidad de las cuentas, justificó el martes gastos propios de actos sociales y de partido que enardecieron más aún la convivencia insoportable entre la agrupación local socialista, poblada de correligionarios con el excalcalde, y la provincial. El enfrentamiento se reproduce rayando en el riesgo de ruptura entre seis concejales "paquistas" y cinco "pachistas", próximos al secretario general gallego. De estos últimos partió la reclamación por registro de las sospechosas cuentas desveladas por FARO, con anotaciones de gastos de comidas y alcohol y sin rastro, por contra, del supuesto préstamo "humanitario" a un funcionario municipal que fue sentenciado por el Tribunal de Cuentas por la desaparición de 30.000 euros de la recaudación, una operación que el grupo oficialista dijo desconocer y que respondería a un acuerdo verbal del exregidor que se remonta a 2009.

Esta parte de concejales también asegura haber abonado "a escote" comidas del grupo municipal pese a cargos reiterados en las cuentas, algunos muy recurrentes en un mismo restaurante de 300 euros fijos y redondeados una o más veces al mes. Los gastos en cenas y almuerzos se aproximaron a los 15.000 euros, el 20% de la asignación total del grupo, que fue de 70.200. Los más llamativos, 4.356 euros para un magosto con asociaciones -se sirvieron 220 menús- y 3.983 por una sardiñada para conmemorar el éxito electoral.

Las polémica contabilidad también acompaña una factura a mano de casi 3.500 euros para cajoneras para estanterías del despacho que ocupa el principal asesor, Antonio López Vallejo, con una nómina de más de 30.000 euros a cargo del grupo municipal. La ley de bases prohibe la compra de mobiliario.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine