El mal estado del pavimento de la calle Concello, en el casco urbano de Ourense, se ha convertido no solo en un problema de tránsito peatonal y circulatorio estrictamente, sino acústico. Por este motivo los vecinos, comandados por la asociación vecinal de la zona centro que preside Mercedes Alcalá, han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Concello de Ourense la renovación del firme de esta transitada vía, para paliar un grave problema de "contaminación acústica", provocado por las irregularidades del pavimento de adoquín y unos baches que , "no dejan dormir a los vecinos". Como suena.

No se trata de oídos susceptibles, sino que "las ruedas de los vehículos provocan al circular por esta calle un ruido muy molesto, que se hace más evidente en horas de la noche", explica Mercedes Alcalá quien recuerda además que "el problema ya empezó a producirse hace años, y de hecho habíamos empezado a pedir una renovación del pavimento en 2006, es decir hace siete años, cuando aún gobernaba Cabezas, y luego con más insistencia durante la etapa de Francisco Rodríguez en la Alcaldía".

El concejal de Perímetro Rural e Infraestructuras , Antonio Rodríguez Penín reconoce que "hemos recibido quejas de los vecinos, incluso el PP nos ha hecho llegar el problema, pues se trata de una calle céntrica, pero el proyecto completo con excavación y renovación también de las infraestructuras subterráneas, y la posterior colocación de adoquín como el que tiene la calle en la actualidad puede superar los 800.000 euros, algo inasumible para el ayuntamiento en estos momentos".

Otra cosa sería la sustitución del actual pavimento de adoquín "por otro de asfalto o aglomerado, más económico, sin entrar por ahora en el arreglo de esas infraestructura subterráneas, lo que encarecería enormemente la obra".

El tema fue abordado también en la reunión que mantuvo la federación vecinal Limiar esta semana con el actual alcalde, Agustín Fernández. "El alcalde nos dijo que la obra era compleja pues rehacerla en el mismo material en el que está ejecutada resultaría muy caro y además que era una calle protegida", afirma Manuel Carnero, presidente de Limiar.

Mercedes Alcalá puntualizó al respecto que "ya no hay excusas para actuar en esa vía porque era propiedad de la Xunta pero ya le fue transferida la titularidad al Concello de Ourense. Lo que no puede ser es que algunos barrios hayan vuelto a rehacerlos prácticamente y que tengan las calles del centro tan abandonadas", denuncia.