Las dudas sobre la contabilidad del grupo socialista

El PP plantea a Agustín Fernández que se someta en pleno a una moción de confianza

Lamentan el "vergonzoso" espectáculo del PSOE en la justificación de sus "irregularidades contables" - DO exige la dimisión del alcalde, responsable de autorizar y validar los gastos

01.05.2013 | 00:00
La edil de Urbanismo y secretaria del grupo, Áurea Soto. // Iñaki Osorio
La edil de Urbanismo y secretaria del grupo, Áurea Soto. // Iñaki Osorio

La convulsión en la que se encuentra el Concello de Ourense, y que para el grupo municipal del PP se refleja en un "lamentable y vergonzoso espectáculo" del "desgobierno del grupo socialista" en lo que se refiere a la "justificación de sus irregularidades contables", llevó al portavoz del grupo, Rosendo Fernández, a plantear que el alcalde, Agustín Fernández, se someta a una moción de confianza, y descartar la presentación de una moción de censura, ya que a nivel personal "no me gusta" esa medida, contemplada legalmente.

Los populares aseguran no salir de su asombro, sobre todo después del comunicado del grupo socialista -que no suscriben todos los ediles-, y de las explicaciones que dada ayer el propio alcalde sobre la compra de bebidas alcohólicas para fiestas para el exalcalde, y que llevaron a que "nos llevásemos las manos a la cabeza", asegura que su portavoz, que advierte la intención que tienen de "desviar la atención" sobre la gravedad de unos acontecimientos como estos.

En su comparecencia, Rosendo Fernández, dejando a un lado el "chiste fácil de las paellas, pizzas, tortillas en Mallorca o los gintonics" -que se reflejaban en las facturas reveladas en exclusiva por FARO en la edición del lunes, 29 de abril-, denunció que "estamos ante un gobierno de los favores, aficionado a dar de comer con el dinero de todos los ourensanos a sus amigos".

Fondos públicos

En cuanto al préstamo, el portavoz popular se pregunta desde cuándo "la administración local ejerce de prestamista con fondos públicos", esencia de la justificación dada por el alcalde, y que considera una "tomadura de pelo". También le reprocha la "desfachatez" de hablar de "altruismo" o de "amparo humanitario" apelando a la supuesta situación personal de un funcionario. Y lo acusa de "estar ocultando la verdad a todos los ourensanos".

Lo que llevó a Fernández a hacer referencia al "misterioso robo" de 30.000 euros en la Recaudación municipal, que se produjo hace seis años, al inicio del mandato del gobierno bipartito formado por PSOE y BNG y que llevó a que se apartara al funcionario de su puesto de forma cautelar mientras se llevó a cabo una comisión de investigación. En enero de 2008, el entonces alcalde, Francisco Rodríguez, procedió a restituir en su puesto al no encontrar indicios sobre el robo.

"Nunca se adoptaron medidas disciplinarias contra este funcionario. ¿A qué vienen ahora con este cuento? ¿Qué nos están tratando de ocultar? ¿Por qué dicen que el funcionario solicitó el préstamo en 2009 y se le dio en 2012?". El portavoz popular traslada el bloque de preguntas al alcalde. Cuestiona que "exista ese préstamo" y, si de verdad existe, entiende que deberá haber un acuerdo entre las partes, firmado y registrado, para lo que disponían de un mes para hacerlo ante la Consellería de Facenda, o bien mediante acta notarial como documento público. "¿Existe algo de eso? Evidentemente, no", asegura.

Responsables

Los últimos acontecimientos provocaron que el grupo municipal de Democracia Ourensana emitiese ayer un comunicado en el que exigen la dimisión del responsable o responsables de autorizar y validar los gastos con cargo a fondos públicos del grupo municipal del PSOE en el Concello, y que no son otros que el propio alcalde, Agustín Fernández, que en su condición de portavoz avaló la contabilidad de 2011, y de la secretaria, la edil de Urbanismo, Áurea Soto, que lo hizo con anterioridad, además de ser la titular de la cuenta del grupo desde la que se pagó estos gastos y el supuesto préstamo.

La edil Susana Gómez considera "límite" el último escándalo del gobierno municipal socialista, después de las revelaciones de FARO de cómo se han "pulido" los fondos provenientes de dinero del Concello en supuestos que "no tienen nada que ver con el funcionamiento del grupo".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine