La fiesta de la clase trabajadora se celebrará hoy con doble programa. Comisiones Obreras y UGT en conjunto, y CIG por separado. Los dos frentes han descartado la movilización unitaria a pesar de que el pasado año lograron encabezar la manifestación más importante en número de la historia de Ourense: 15.000 personas tras una misma pancarta contra los recortes y la reforma laboral del Gobierno.

En esta ocasión, la posibilidad de caminar juntos a favor de la clase obrera no ha sido ni planteada por las tres fuerzas. Etelvino Blanco, de la Confederación Intersindical Galega, reconoce que "no se habló para nada", y argumenta que "las prácticas sindicales que defienden esos sindicatos en la defensa de los trabajadores frente a los empresarios" no concuerdan con su forma de entender la lucha obrera. Critica la "docilidad" de ambos sindicatos frente a los "problemas" que, a su juicio, "exigen mayor contundencia".

Por su parte, Ana Barrios, de CC OO y José Luis Fernández Celis, de UGT, sería la CIG la que tendría que adherirse a su convocatoria ya que ambas organizaciones son "mayoritarias" en la ciudad. "Somos los más representativos en el Estado y realizamos una acción sindical conjunta en momentos en los que no vale escudarse en protagonismos porque el enemigo a batir es el mismo", señala Ana Barrios, que dice "no entender" por qué la CIG accedió a celebrar dos manifestaciones unitarias el año pasado "y esta vez no".

Fernández Celis califica de "aplastante" la mayoría que representan CC OO y UGT en conjunto y defiende la unidad y la confluencia social como frente a la crisis: "Otras opciones son respetables pero en este momento no favorecen a la clase trabajadora".

La manifestación de CC OO y UGT, bajo el lema "Non teñen límites. Loita polos teus dereitos", parte a las 11,30 horas de Os Remedios con el recorrido habitual por Progreso y Paseo hasta la Subdelegación del Gobierno. La CGT también se suma a esta convocatoria con salida de la calle Rei Soto. La CIG parte a las 12 horas con el mismo itinerario y el lema "Co PP e a UE, menos dereitos e máis pobreza".