El grupo municipal del BNG presentará una moción al próximo pleno del concello para que se declare Ourense como "ciudad libre de circos con animales".

Ediles del grupo del BNG como Xosé Somoza y Ximena González, acompañados por representantes de la asociación ecologista Adega, defendieron esta moción ayer desde la Alameda y ratificaron su rechazo a los circos que hacen espectáculos con animales, "en los que condenan a estos, aún cuando no sean espectáculos en apariencia violentos, a una condena a cadena perpetua, y trabajos forzados, convirtiendo su vida en una tortura dentro y fuera del escenario".

Según defiende esta moción los animales que los circos emplean para sus espectáculos "pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas cerrados en jaulas e incluso encadenados para que no intenten huir".

La petición que llevan al pleno para declarar Ourense ciudad libre de circos con animales, ya fue aprobada en Galicia por concellos como Ares, Teo, A Pobra de Brollón Cangas, Dodro, Vedra, Viveiro, Betanzos y la propia ciudad de Vigo. Hacen hincapié además en Ourense como ciudad ligada al circo, pero con números acrobáticos.