Más de medio centenar de personas asistieron la semana pasada al Aparthotel Arenteiro de O Carballiño para escuchar a Fernando Méndez, uno de los más prestigiosos periodistas de investigación en España, quien presentó su obra "Metílico. 50 años envenenados". Una historia real y trágica, que asoló la comarca de Carballiño y el resto del país en la primavera de 1963.

Tras esta devastadora intoxicación 11 personas fueron procesadas, juzgadas y condenadas por no medir el desmesurado afán de lucro que las llevó a intoxicar el mercado español de bebidas alcohólicas, llevando la muerte embotellada a miles de hogares de todo el país. Según el investigador Fernando Méndez, "ha habido sentencia pero no se ha hecho justicia. Aunque la cifra oficial de muertos es de 51 fallecidos y 9 personas ciegas, no se ajusta a la realidad, ya que se repartieron más de 75.000 litros de este veneno y bastaba una copa de licor café para matar a una persona".

Los fallecidos en la comarca de O Carballiño, según el informe oficial, fueron José Pérez Tato (Porto de Eguas), Emilio Fernández Rodríguez (Vales), José Lamas Rodríguez (Ardesende), Avelino Adá Fernández (Bustelo), Manuel Vázquez (Cobas), Joaquín Costa Suárez (Piñor), Emilia Conde Lorenzo (Punxín), Felisa Gayoso Reboredo (Piteira), Francisco Peña Peña (Pazos), Hortensia Fernández Bernárdez (Señorín), Lucinda Taboada González (Barrocal), Vicenta Díaz Bernárdez (Partovia), Peregrina Mosquera González (Partovia).

Los once condenados que, según la sentencia tendrían que pasar hasta 19 años en la cárcel y pagar indemnización por delito contra la salud pública, "nunca cumplieron la sentencia y los familiares de las víctimas jamás recibieron indemnización alguna".

A los pocos años de ingresar en prisión les fue concedido el indulto, por un régimen que más que la verdad buscaba tapar el asunto.

O Carballiño que es hoy famoso por la Fiesta del Pulpo, también lo fue en su momento por esta tragedia para unos y lucrativo negocio para otros. Pero la mejor forma de rendirles homenaje a todas las víctimas es contando su historia para que nadie la olvide, y así lo hizo Fernando Méndez con su obra presentada en un acto organizado por el Centro de Estudios Chamoso Lamas.