El Albergue Os Biocos de San Xoán de Río aprueba la firma de convenios con varias asociaciones gallegas de astrónomos que ven en el cielo de este municipio buenas condiciones para la astronomía.

Tras la celebración en septiembre de AstroGalicia 2012 en el albergue de Os Biocos, un evento que organizan los astrónomos aficionados gallegos y abierto a toda la población, y que contó con la asistencia de más de 100 personas, varias asociaciones gallegas opinaron muy favorablemente sobre las condiciones del cielo de San Xoán de Río para la astronomía.

Fruto de conversaciones posteriores, desde el albergue se ofreció a varias asociaciones la firma de un convenio por el cual los asociados obtienen interesantes condiciones de uso de estas instalaciones y, por otro, se comprometen a colabora en la organización de actividades de divulgación astronómica y difundir as actividades que se programen.

Hasta ahora ya se aprobó el convenio con el Clube Vega de Santiago de Compostela, AstroVigo y un grupo de aficionados de Ourense. El resto de las asociaciones ya mostraron su interés, estando a la espera de tener su primera junta directiva para formalizarlo.

En total, más de 500 astrónomos aficionados contarán con el Albergue de Os Biocos como referente gallego para sus actividades.

Por otra parte, en breve instalará una cámara especializada para la detección de bólidos y meteoros, con la intención de formar parte de una red gallega que se está a constituir. Ya se realizaron pruebas de campo y las condiciones del cielo del albergue resultaron ideales.

Este convenio, junto con el firmado con la empresa de deporte aventura Ferventía, y otros que se están estudiando, forman parte del trabajo que desde Altega - Educación y Lecer "estamos a realizar para dinamizar tanto el Albergue dos Biocos de San Xoán de Río como toda la comarca, que también se verá favorecida", destacan desde la empresa.