Medio centenar de afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas han ocupado hoy el salón de plenos de la Diputación de Ourense a la espera de ser recibidos por el presidente de la institución provincial.

Manuel Baltar se presentó a mediodía, y los damnificados por estos productos financieros le pidieron acceder al asesoramiento jurídico, tal y como había dispuesto el ente, solicitud recogida por Baltar que se ha comprometido ante ellos a que se cumpla ese acuerdo.

También a que los servicios jurídicos elaboren un estudio de cada caso de manera personalizada para que así cada persona en concreto reciba un instrucción precisa de la vía más adecuada a adoptar ante su problema.

Los afectados accedieron sin problemas ni altercados al interior de la institución alrededor de las 10:30 horas de la mañana y aseguraron que no dejarían las instalaciones hasta que el presidente los atendiera.

El portavoz de la plataforma de los afectados, Arístides Álvarez, reclamaba que se les preste un "asesoramiento jurídico completo", como se "aprobó en el pleno", junto con la iniciativa de apoyar la devolución íntegra de los ahorros.

Baltar apareció a las 11:45, y garantizó que "el acuerdo se cumpliría" y que la asesoría jurídica estudiaría "cada caso concreto" para indicar qué vía tomar. Además expuso los documentos que se enviaron desde la Diputación tanto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, rechazando la quita y reclamando la devolución íntegra de los ahorros.

"Ya nos estafaron los bancos y el Estado, ¿ahora quieren hacerlo los abogados?" ha criticado Álvarez antes de ser atendidos por Baltar, y ha detallado que "para reclamar 20.000 euros nos cobran 6.000" y que "ante eso ¿qué hacemos?, ¿le dejamos nuestro dinero al Estado?".

El primero en recibir a los congregados fue el asesor jurídico de la institución José Eugenio Galindo, quien les explicó que la intención de la Diputación era "prestar ese asesoramiento jurídico a través de un convenio con el Colegio de Abogados de Ourense" que "unificase criterios", pero que finalmente "no se ha podido llevar a cabo".

En este sentido, Baltar ha aclarado que desde el Colegio consideraron que podía producirse "competencia desleal".

Sin embargo, Álvarez ha propuesto que sea "el turno de oficio el que se encargue de este tema" y no comprende que ahí pueda existir ninguna competencia desleal.

Con todo, el presidente provincial ha subrayado que al margen de este convenio "nosotros tenemos que cumplir el acuerdo que se aprobó en el pleno" y "así lo haremos".

"Estamos cansados de que nos engañen, de que los partidos políticos nos manifiesten su apoyo pero después nos ningunean", ha reprochado Álvarez.

Baltar ha insistido en que "no se les va a tomar el pelo y me voy a encargar personalmente de que se cumpla lo que se acordó".

Hasta ahora, han sido 12 ó 14 personas las que han pedido asesoramiento, ha manifestado Baltar, por lo que "se está construyendo un sistema de atención personalizada un día a la semana" pero "si hace falta poner más gente o ampliar los días se hará".

Además se ha comprometido comunicar a todos los ayuntamientos los días y las horas de atención para que todos los afectados que lo deseen puedan acudir desde los diferentes puntos de la provincia.

Tras más de un cuarto de hora con el presidente, los afectados han dejado de manera calmada las instalaciones de la Diputación, y han esperado que se cumplan los acuerdos reafirmados por Baltar.