"Ni abdicación, ni sucesión: III República ya". La Asociación de Amigos de la República, subrayaba ayer su discurso ideológico, durante el acto de homenaje a los fusilados de la II República , que tuvo lugar en el cementerio de San Francisco en torno al monolito de homenaje a las víctimas de la represión, que contó con una participación mayor de lo habitual, en un año aciago para la monarquía.

No estuvieron solos los organizadores, pues la jornada que recuerda la proclamación de la II República en España contó con la participación de otros colectivos y asociaciones.

Al acto se sumaron las Xuventudes Comunistas, que junto con el PCG y EU, convocaron también en la mañana de ayer una marcha republicana, que comenzó en la Plaza do Ferro y subió hasta el cementerio, que fue ayer un ondear de banderas y proclamas a cuyo compás sonaron también los nombres de los represaliados.

El acto organizado por Amigos da República incluyó la lectura de un manifiesto, en el que se pidió "un cambio en la forma de gobernar obsoleta, antieconómica y con muchas carencias democráticas como es la monarquía", y señalaron que esta celebración anual de la república, coincide en un momento "en el que la monarquía está más desprestigiada, que nunca y disminuye su apoyo popular".

Como buenos republicanos, no les basta por tanto con la abdicación del rey en el príncipe, solución más barajada en los últimos meses ante el desgaste físico y de imagen del monarca, "sino que hay que dejar atrás una monarquía caduca", señalaron y un jefe de Estado "impuesto por el dictador Franco en 1969, como persona llamada en su día a sucederle a título de rey".

Por su parte, los participantes en la Marcha Republicana incidieron en iguales mensajes. "No podemos perpetuar en el régimen a un jefe de estado que no fue elegido democráticamente, heredero de un dictador, que ahogó a la clase trabajadora durante años", señalaron, al tiempo que abogaron por una "república federal que responda a los intereses de la clase trabajadora".

La lectura de estrofas del poema "A loita continua", de Claudio Rodríguez Fe - en homenaje a su padre, Claudio Rodríguez Rubio, ambos represaliados, se intercaló con recuerdos a víctimas con nombres y apellidos. Como esta: "desde a memoria da familia exterminada do comunista Benigno Álvarez, ou da conciencia de Marcial Valente, un dereitista cristián que se negou a participar nas sacas e paseos de Ourense, polo que foi detido e arreado".

La "fiesta de la memoria" continuó en el Concierto de la Republica ofrecido por la Banda Municipal de Música en la Alameda en una mañana en la que el sol se reconcilió con la ciudad y volvió para celebrarlo.