Vida y obra de la familia Ferreiro fueron ayer objeto de homenaje en un acto que tuvo lugar en el IES de Celanova, donde la Fundación Celso Emilio Ferreiro donó un facsímil de un libro que fue hecho por los reclusos que entre 1.936 y 1.939 ocupaban las dependencias del monasterio de Celanova, dedicado a la hermana de Celso Emilio Ferreiro, Leopolda Ferreiro. Pero además, fue un acto reivindicativo para reclamar el uso público de las instalaciones del IES aprovechando que ayer también se hizo público el nuevo logotipo del centro educativo, ya que lleva el nombre del escritor celanovés.

En el evento intervinieron diversos representantes del mundo cultural, así como miembros de la familia Ferreiro y alumnos de la comarca, del propio IES de Celanova y del de Bande, que recitaron y cantaron poemas de uno de los principales escritores de las letras gallegas de todos los tiempos como era Celso Emilio Ferreiro.

Este ilustre escritor nació en Celanova, era el menor de siete hermanos, empezó a los 15 años a escribir. Publicó 17 libros, siendo sus dos obras maestras "Longa noite de pedra" y "Viaxe ao país dos ananos". Pepe, su hermano mayor, era un poeta aficionado pero nunca publicó. Durante la Guerra Civil fue un preso más en las dependencias del monasterio, pero con mayor suerte que el resto ya que solo estuvo tres días gracias a la ayuda de su familia y amigos. Tras salir se marchó a Asturias, luego a Pontevedra al terminar la guerra donde consiguió trabajo. Luego a Vigo donde tenía una gestoría. La situación política insostenible le hizo emigrar a Caracas donde vivió siete años.

Pero la familia Ferreiro no solo destaca por su contribución literaria, sino también humana y solidaria que representó Leopolda Ferreiro. Su sobrino e hijo del escritor, Luis, destaca que "desde 1936 hasta 1939 estuvo ayudando a los presos de la cárcel de Celanova, sin preguntarles en qué creían o lo que eran", por lo que indica que este acto es también "un homenaje a su solidaridad" y a la del pueblo de Celanova que aportó ropa, alimentos y demás para estos presos y que ella coordinaba. También se creó un equipo de fútbol y una escuela para hacer más fácil la vida de los presos por su ideología, llegados de Asturias, Cantabria, Castilla y Galicia.

Señala precisamente que le están remitiendo este facsímil a los familiares de los presos de Asturias que ella ayudó, aunque lamentablemente no se ha podido localizar la dirección de todos, ya que no existe un archivo con sus datos. Destaca que es la primera vez que se honra la actuación de su tía, ya que el único homenaje que recibió fue precisamente el de esos presos, que le obsequiaron con un libro con las firmas de todos, más de 500, y lleno de poemas y dibujos ya que allí "había gente muy preparada" como profesores y escritores.

Por su parte, el escritor ourensano Xoan Carlos Domínguez Alberte, destaca que Celso Emilio Ferreiro también estuvo preso en el monasterio de Celanova. "Una parte de la historia que tiene valor simbólico y que hay que conservar intacto", por lo que señala que este acto también es reivindicativo para que el IES de Celanova siga siendo de uso público y no un establecimiento de uso privado como se pretende por especulación. Añade que es un acto de reconocimiento a la familia Ferreiro pero también un acto a la libertad.