Los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de Ourense han trasladado hoy su protesta a la delegación de Hacienda en la ciudad, para solicitar información sobre cómo les afecta su situación y la quita que se les pretende aplicar en la declaración de la renta.

Según ha confirmado la portavoz de los afectados, Diana Pérez, a EFE, finalmente, el delegado de la Agencia Tributaria en Ourense, Luis Emilio Sánchez Seco, ha atendido a los afectados y les ha explicado que están esperando indicaciones de la Agencia Tributaria, tanto para el caso de las personas que han acudido a la vía del arbitraje como de las personas a las que se le aplicará la quita.

"Nos ha dicho que, en todo caso, se trataría como una pérdida patrimonial", ha continuado Pérez.

La portavoz ha explicado también a los informadores durante la protesta de esta mañana que "están apareciendo muchos afectados nuevos, que tenían subordinadas pero pensaban que era un plazo fijo normal por el que seguían cobrando intereses", después de que, "en esta última semana", hayan recibido "cartas anunciando las quitas y el canje".

"Según el Instituto Gallego de Consumo en los últimos 15 días hubo 100 nuevas reclamaciones", ha afirmado Pérez, que ha denunciado que, sin embargo, Novagalicia Banco "no ofrece datos reales".

En las cartas remitidas a los afectados, ha explicado Pérez, solo se anuncia "el porcentaje medio de quita" que se va a aplicar: "un 43% para las preferentes, un 23% para las subordinadas y para las subordinadas perpetuas un 41%".

Para los afectados, "el banco y el FROB están informados de cuáles van a ser los porcentajes concretos para cada cliente y tipo de producto", pero, "debido a la situación de protesta, aún no se atreven a dar el la cantidad concreta."

Pérez ha denunciado también que "el arbitraje no tiene unos criterios transparentes" y que se están recibiendo "llamadas por parte de los directores del banco realizando preguntas sobre si estamos desempleados, si somos jubilados, cuál es la situación familia" e incluso "pidiendo informes médicos de los afectados".

Interpretan esto como que "el banco está realizando una criba" y que "no es una consultora independiente la que está haciendo la selección del arbitraje".

Por ello, ha insistido en la reclamación de "arbitraje claro y transparente para el total de los 70.000 afectados que hay en Galicia", pues "no se pueden quedar en 15.000 casos solucionados por la vía del arbitraje" y que el resto tenga que acudir "a la vía judicial, más costosa y larga".