Dos de los acuerdos estrella aprobados en el pleno de ayer, el de cesión de derechos por el que el Gobierno central concede al Concello de Ourense la gestión del claustro de San Francisco ya renovado, para reabrirlo al público y el convenio de cesión de uso al ayuntamiento por un periodo de 25 años, de la planta baja del edificio del Banco de España en la calle del Paseo, fueron duramente criticados por la oposición.

El PP acusó al gobierno local de hacer "un negocio ruinoso", con sus entonces socios del gobierno central al alcanzar un acuerdo por el que en realidad esta administración local consigue el uso de cesión de solo 500 metros de la planta baja del edificio del B anco de España por un plazo de 25 años, pero a razón de más de 37.000 euros anuales. cifra que según el convenio "puede ir subiendo anualmente a razón del IPC", denuncio Rosendo Luis Fernández.

El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome lamentó ese nuevo gasto "innecesario" en una sala de exposiciones en una ciudad plagada de ellas y lamentó que el dinero no hubiera sido destinado a otros proyectos de despegue económico en una ciudad con tantos índices de desempleo y paro.

El PP le recordó que en otros municipios como Pontevedra y Lugo la cesión se hizo a coste cero para el ayuntamiento, El alcalde se enervó nuevamente y recriminó al PP que "no pudo costarle nada porque es el propio ministerio el que está utilizando las instalaciones para el catastro".

Tras invitar de forma reiterada al PP "a viajar conmigo a Madrid ahora que gobierna su partido e intentar que deje de cobrarnos ese canon anual" se zanjó una cesión aprobada finalmente con los votos en contra de PP y DO y el apoyo del BNG, dispuesto a "dotar nuevas infraestructura culturales para la ciudad, aún cuando el convenio no sea el mejor posible"..

Pleno reivindicativo

El pleno estuvo marcado ayer además por las reivindicaciones y durante la mayor parte de la sesión alumnos y profesores del IES de A Carballeira, que será reconvertido íntegramente en centro de Formación Profesional y cuyos alumnos van a ser trasladados al IES de O Couto, se manifestaron en la Plaza Mayor.

Los alumnos subieron luego al estrado del público durante la moción de apoyo del BNG aprobada con los votos de PSOE y DO y en la que pidió que se paralizara el proceso de supresión del IES, por la posible saturación - y pérdida de calidad educativa, y el daño que puede suponer al colegio de Infantil y Primaria de A Carballeira, al desaparecer los ciclos de ESO y Bachillerato en el barrio.

La otra reivindicación fue de los afectados por las preferentes de Ourense, a los que se dejó pasar al salón de plenos y que ocuparon durante unos minutos los escaños de los concejales, para pedir el apoyo de la corporación en su nueva lucha,: conseguir minorar las importantes quitas anunciadas en la devolución de sus ahorros, y recordar que hasta ahora solo no de lo cada 4 afectados de la provincia han recuperado su dinero.