´Lucharemos para probar que es inocente hasta el mismo día que se termine su condena´

Una ourensana mantiene la convicción de que su hijo, un guardia civil preso desde 2001 por un asesinato, fue víctima de un engaño

31.03.2013 | 09:20
Inés Barrosa, con documentación del caso de su hijo en su vivienda de Boborás, en una fotografía de archivo // Jesús Regal
Inés Barrosa, con documentación del caso de su hijo en su vivienda de Boborás, en una fotografía de archivo // Jesús Regal

Inés Barrosa soporta una condena desde hace más de una década por partida doble. La que priva a la familia de poder disfrutar de visitas esporádicas y permisos para mitigar la penuria marcada por la razón principal, el encarcelamiento desde hace doce años de su hijo José Luis García Barrosa, un guardia civil encarcelado por el asesinato sangriento de un compañero en el País Vasco en 2001. Un proceso que, para esta madre coraje a la ourensana, ha estado plagado de irregularidades y pruebas fraudulentas.

Inés se destacó desde hace años en la lucha decidida por redimir el honor de su hijo preso, de quien no guarda la mínima duda: "Si tuviera solo una sospecha de que fuera culpable, no levantaría la voz. Pero sé que él no lo hizo. Lucharemos para probar que es inocente así tengamos que estar hasta el último día que se termine su condena".

No ceja en su empeño, no cae en la desesperanza, pese a los últimos reveses. Ayer se consolaba de regreso al hospital por un problema de cadera tras haberlo dejado hace unos días después de una enfermedad. Inés nunca se rindió. Se plantó en el Supremo en 2010 para exigir la revisión del caso de su hijo, dirigió escritos al Congreso, se reunió con el anterior subdelegado del Gobierno, pidió amparo al Defensor del Pueblo, y avanzó entre la muchedumbre en un acto de los Príncipes de Asturias, en Zamora en 2009, hasta entregar en mano una carta a la princesa con el relato atribulado de su historia personal.

Superado el tiempo, mira con cierto optimismo al final de la condena de 12 años marcada a su hijo, pero sin conformarse simplemente con que la estancia entre rejas termine. "La situación cambia mucho, poder salir tras haber cumplido los años de condena o con el desahogo de que se haya demostrado tu inocencia", retrata la mujer de Boborás. "Hace unos tres años tuve una operación y José Luis estudió pedir un permiso y venir a verme. La única opción que le dieron era venir escoltado. Yo no quería verlo así, prefería que no viniera. Igual que ahora, aunque las seguimos pasando canutas, deseamos ante todo demostrar que las cosas que le cargaron no fueron así".

José Luis fue condenado a una pena de 12 años a punto de consumirse. El guardia civil ourensano destinado en La Salle (Vizcaya) nunca estuvo en el lugar del crimen, según defendió. El agente, que ha planteado recurso tras recurso a todas las instancias judiciales sin lograr sentencia favorable, sostuvo que tres miembros del jurado votaron "a favor de mi inocencia".

El guardia y su madre, que ha sido su principal altavoz durante su perenne reivindicación de inocencia, subrayaron deficiencias en el proceso que llevó a la cárcel a José Luis, interno en el penal lucense de Monterroso. Señalan la supuesta falsedad de un informe de ADN y la inexistencia de los restos de sangre que sirvieron para incriminarlo en una mochila de la víctima. Cuando la familia pidió una nueva prueba para contrastar resultados, no se la admitieron. Además, basándose en un escrito de criminalística, señalaba que de 91 huellas recogidas en el lugar de los hechos; 56 pertenecían al agente fallecido y 35 no coincidían con las de su hijo. El compañero del, por aquel entonces, joven guardia civil ourensano murió asesinado a tiros.

José Luis había sido considerado, con anterioridad, sospechoso de la muerte de otro guardia civil, aunque finalmente quedó absuelto y el caso, se archivó. "Fue un chivo expiatorio", resuelve la madre de Boborás. El hijo presentó en enero un recurso de revisión, el último intento de una larga lucha personal por la inocencia. Su hija que solo era un bebé cuando ingresó en prisión ahora es adolescente. El agente denuncia que hubo testimonios falsos y asegura contar con un testigo protegido cuyas aportaciones resultaron cruciales para que fuera absuelto en el otro proceso.

Ourense

Manifestaciones contra los recortes

Manifestaciones contra los recortes

En las marchas se reclamó la derogación de las reformas laborales y de la "ley mordaza"

´No abogo por las mancomunidades; mejor los consorcios´

-¿Puede darse una situación de duplicidad entre las diputaciones y las mancomunidades de...

Ceivar gana el mayor premio de Os Maios con la representación de una bruja

Ceivar gana el mayor premio de Os Maios con la representación de una bruja

A Galleira se impone en el apartado de Enxebres -El galardón infantil fue para CD La Purísima y A...

Priorato de Razamonde, de Viña da Cal, primer premio de la Feira do Ribeiro

Priorato de Razamonde, de Viña da Cal, primer premio de la Feira do Ribeiro

Cuñas Davia gana el galardón de cosecheros en vinos blancos

Cultura destina un millón de euros al monasterio de Oseira

Cultura destina un millón de euros al monasterio de Oseira

La actuación se iniciará en este mismo año

 

Deportes Ourense

El unionista Brais persigue un balón, ayer en O Tato. // Yedra Seara
La tracción delantera de la UD Ourense

La tracción delantera de la UD Ourense

Los unionistas recalcan su potencial ofensivo ante un Barra de Miño que resistió 70 minutos

El COB vuelve a la carretera

El COB vuelve a la carretera

El equipo cobista fuerza el quinto partido en Burgos espoleado por sus aficionados

El Nogueira regresa a Preferente

El Nogueira regresa a Preferente

Los de Alberto Ecay también se proclamaron campeones al golear en A Manchica

Francisco Iglesias, del Froiz, se impone en el Campeonato de la Península Ibérica

Francisco Iglesias, del Froiz, se impone en el Campeonato de la Península Ibérica

El corredor del Supermercados Froiz Francisco Javier Iglesias se impuso ayer en la octava edición...

El COB quiere empatar la eliminatoria

El COB quiere empatar la eliminatoria

Los de Gonzalo García de Vitoria aspiran a sumar el segundo triunfo ante el San Pablo Inmobiliaria...

El Ourense Envialia gana y se despega de su perseguidor

El Ourense Envialia gana y se despega de su perseguidor

Las ourensanas ven acercarse el billete para la Copa tras el pinchazo del quinto

Enlaces recomendados: Premios Cine