La Diputación de Ourense necesite aceites y grasas para lubricar camiones, máquinas y tractores, el engranaje que mantiene en acción a sus brigadas de obras, limpiezas y desbroces, un caladero de empleo aun con los recortes de plantilla de los últimos meses. Pero el ente ourensano se ha visto obligado a dejar desierto el contrato de esos suministros porque la única oferta presentada excedía el precio máximo fijado. El importe tope autorizado era de 38.120 euros.

Así figura en el perfil del contratante que puede consultarse en la página web de la administración provincial. La Diputación ofertó el suministro para este año, en un lote único, del suministro destinado al taller provincial de maquinaria, ubicado en la calle 5 del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, en un procedimiento negociado con publicidad.

La adjudicación se basaba exclusivamente en cuestión del precio total ofertado, un importe que ha excedido el umbral fijado por la propia administración ourensana.

En el anuncio de adjudicación publicado en la web provincial el pasado 27 de marzo, se desechar el proceso de contratación atendiendo, precisamente, a cuestiones económicas.

El único licitado que concurrió al procedimiento negociado de suministro excedió el tipo unitario de precios en dos productos. La empresa ofertó el aprovisionamiento de aceite hidráulico con una tarifa unos céntimos superior a la establecida por la Diputación Provincial de Ourense como precio máximo del pliego de contratación. Las dos ofertas han sido consideradas como no válidas.

Por este motivo, el presidente de la administración ourensana, José Manuel Baltar resolvió dejar desierto el expediente de adjudicación, convocado por un decreto del propio Baltar el pasado mes de febrero.