La penuria económica lo invade todo. En los juzgados el efecto de la crisis se cronifica. Ourense, pobre en tejido empresarial, escasa en poder productivo, también personifica los estragos de la destrucción impenitente del parón económico. Cada día doce pleitos engrosan la pila de expedientes judiciales por impagos, reclamaciones de salarios y cantidad o deudas. Las reformas del ámbito laboral que han facilitado las puerta de salida a los trabajadores también tiene su reflejo estadístico: los despidos son el pan de cada día, 687 casos en 2012

Contra la entrada permanente de casos en el juzgado por la crisis solo parece surtir efecto de contención una medida contestada que también grava el bolsillo: las tasas. Fuentes de la judicatura confiesan a FARO un cambio de tendencia. Afectados por la morosidad inherente a las relaciones económicas de hoy han pasado de la vía civil a lo penal, de las reclamaciones dinerarias a procesos por lo penal. Los jueces han detectado un incremento de casos planteados como hipotéticos delitos cuando, antes del "tasazo" de Gallardón, se encaudrarían como pleitos civiles. "Lo que toda la vida ha idio por esta vía ahora se plantea como una apropiación indebida o una estafa. Y eso necesariamente conlleva el trabajo de minutar, de abrir diligencias, de citar al menos al perjudicado y de dictar un auto. El trabajo que ya teníamos va a más", explica un magistrado de instrucción.

Las tasas irrumpieron gravando las reclamaciones de dinero en primera instancia, así como la presentación de recursos, a finales del año pasado. Por eso la estadística del año 2012 -la última actualizada del Consejo General del Poder Judicial- apenas se resiente.

El gravamen recaudatorio del Ministerio de Justicia establece un importe fijo por el tipo de procedimiento además de uno variable que será mayor cuanto más dinero se reclame. "Favorecerá a los morosos porque tener que pagar una tasa disuade de reclamar", vaticinaron los abogados.

Al final de 2012, las reclamaciones permanecían en niveles altos. Las demandas por solicitudes de cantidad dejaron un total de 854 casos en 2012, un 9% menos que el año anterior, pero un 72,5% más que antes de que la crisis estallara en 2007. El último año se han registrado un total d 3.531 procedimientos monitorios, es decir, aquellas exigencias de deudas vencidas y contrastable en algún tipo de documento. En total, los pleitos para reivindicar impagos suponen una media de 12 casos al día en Ourense.