Varios colectivos vecinales han mostrado su protesta al Concello de Ourense por las condiciones de la ordenanza reguladora de Inspección Técnica de Edificios (ITE), al entender que grava a los bolsillos de todos los ciudadanos en época de crisis. Pero ahora asociaciones como Carlasca del barrio de A Carballeira, han ido más allá y tachan de irregular esta normativa, pues dicen que no respeta la ley de rango superior, la Louga (Ley del Suelo de Galicia), que obliga a presentar este informe técnico a los edificios de más de 50 años de antigüedad.

Según el escrito enviado al alcalde de Ourense por la Asociación de Vecinos Carlasca, el articulo 20 de la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios del Concello de Ourense, obliga a los propietarios de todos los inmuebles de Ourense, a presentar este informe del estado de seguridad de las viviendas. De hecho la ITE incluye en una última fase a los edificios construidos después de 1987, es decir de menos de 25 años.

Sin embargo, afirma Arturo Rodríguez, presidente de Carlasca y firmante de este primer escrito formal deportes, "el artículo 200 de la Ley del Suelo de Galicia, solo exige que se someta a esta inspección los edificios de más de 50 años, por lo que la medida adoptada por el ayuntamiento nos parece "injusta, recaudatoria y desproporcionada", explican.

Así pues esta asociación, en una medida que ya piensan adoptar otros colectivos consultados, ha solicitado formalmente "que solo se tenga que presentar la ITE, un estudio que requiere la intervención de personal técnico y tiene por tanto un coste elevado para el propietario, de aquellos edificios que tengan más de 50 años.

Esta ordenanza municipal, que se ha encontrado con una tibia respuesta ciudadana lo que ha obligado a ampliar los plazos de presentación de informes de inspección, establece que los edificios construidos en el municipio hasta 1910, tienen de plazo para presentar un estudio técnico sobre el estado de seguridad de sus viviendas, hasta el 31 de diciembre de 2013.

Además los edificios de 1911 a 1950,tienen hasta el 31 del 12 de 2014. Los construidos entre 1951 y 1965 hasta el 31 del 12 de 2015. Los inmuebles de 1966 a 1975, hasta diciembre de 2016 así progresivamente hasta 2019.