"Era habitual tener una relación a través de correo electrónico con la empresa, pero eso no significa que tuviera la decisión sobre las cosas que se plantean", aseguró el miércoles Marga Martín al juez. Las averiguaciones del proceso de ayuda a domicilio se nutrirán, en buena parte, del contenido de mensajes y negociaciones por medio de correo electrónico entre la edil de Benestar Social, el área donde se acumulan las presuntas irregularidades; el exalcalde Francisco Rodríguez y el gerente único tanto en la anterior como en la actual adjudicataria, Alberto López. Las conversaciones entre ellos constituyen uno de los puntos cruciales de la causa para constatar si existieron irregularidades en el servicio privatizado y si fueron intencionadas.

Una unidad especializada de Guardia Civil examina en Madrid los ordenadores incautados en febrero a la concejala y a los dos exsocios de la adjudicataria. La edil que declaró el miércoles y muy probablemente regresará al juzgado cuando la Policía concluya el informe sobre el posible agujero económica por la presunta facturación falseada -como FARO reveló en su edición del miércoles- optó por personarse con abogado justo después de que los agentes le requisaran su ordenador personal. A la vez, el juez ha encargado a los servidores informáticos actuaciones para asegurarse una copia de los intercambios por ordenador entre los sospechosos.

La concejala niega irregularidades y ningún papel en la gestión administrativa de las facturas. Los correos abren indicios. En el servicio de ayuda a domicilio, el gerente envió un correo electrónico el 27 de noviembre de 2008 en el que comunicaba a Martín: " Te adjunto las facturas que recibiréis mañana en papel, la factura de noviembre seguirá su tramite normal y la extra de noviembre te la enviamos en un sobre cerrado". También existen comunicaciones por e-mail referentes al otro polémico proceso, el del comedor sobre ruedas, en el que el Concello de Ourense otorgó la concesión a la UTE investigada Troncoso-Saludges, una empresa con la que, según admitió la concejala en su declaración judicial, mantuvo "muchas reuniones".

Un correo electrónico en poder de este periódico alude a la facturación del comedor sobre ruedas en diciembre de 2008. La comunicación está fechada nueve días después de la mesa de contratación. El e-mail va dirigido por el gerente único de la empresa, Alberto López, a la concejala Marga Martín. El correo deja entrever dos facturas distintas, una de las cuestiones que se investigan en la ayuda a domicilio para averiguar si existió doble contabilidad y reparto de dinero. "Estimada Marga, podemos preparar una factura por 19.566,88 euros a mayores. Te adjunto detalle. Te llamo el lunes. Un abrazo, Alberto".

Desfases de 7.000 euros

El documento anexo a esa conversación el sábado 13 de diciembre de 2008 entre el empresario y la edil, hoy teniente de alcalde del gobierno socialista, desglosa la propuesta de facturación del empresario que el 10 de abril, junto a su exsocio, declarará en calidad de imputado. Alberto López presenta por correo dos tipologías distintas del trimestre de octubre, noviembre y diciembre de 2008, una facturación "real" y otra especial", con diferencias por mes de 5.650 euros, 6.957 y 6.960. El presupuesto reservado para todo el año era de 139.500 euros. "Podremos regularizar", sintetizó el gerente en una tabla, los 19.566,88 euros. El juez investiga, en los pagos de la concesión de ayuda a domicilio, si existió una doble facturación tras advertir una funcionaria que existían facturas "irreales" que ella propuso rehacer con desfases de hasta 40.000 euros. Su abogado presentó el miércoles una informe de objeción en el juzgado con una hoja de liquidación correcta de 2010 y la presuntamente falseada.