El vuelco de un camión que transportaba gas propano por la carretera OU-212 movilizó ayer a las fuerzas de seguridad de Ourense y a Protección Civil de cuatro municipios ante el riesgo inicial de fuga.

Ocurrió en el kilómetro 29, en la localidad de A Ermida, Beade. El fuerte olor que desprendía la cisterna y la advertencia del conductor, que aseguró ver una "gran humareda blanca" al caer contra el talud, activó el dispositivo de emergencia previsto para un accidente con transporte de mercancías peligrosas, generando cierta alarma.

La alerta gestionada por la central gallega 112 se activó a las 13,31 horas y los primeros en llegar fueron los miembros de Protección Civil de Avión. Tras escuchar al conductor y comprobar el fuerte olor a gas que desprendía la parte trasera de la cisterna, los efectivos comunicaron con la central "para iniciar el protocolo".

Al lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Leiro, además de la Guardia Civil de Tráfico y efectivos del Seprona que permanecieron allí hasta que la carga fue trasvasada. También se avisó a Protección Civil de Ribadavia, Carballiño y Beade, esta última sin requerírsele desplazamiento inicial, sino que se mantuvo en situación de prealerta.

Finalmente, los servicios de emergencia pudieron constatar que no existía amenaza de fuga y atribuyeron el olor a gas y la humareda blanca que vio el conductor a un pequeño escape sin riesgo, por lo que se desactivó el protocolo. Protección Civil de Carballiño regresó a la base antes de llegar al lugar del siniestro, y el servicio de Ribadavia, que acudió con el equipo de medición para comprobar la presencia de gas en el entorno, no tuvo que utilizar el detector, aunque se mantuvo en el lugar del siniestro hasta las 15,30 horas.

El conductor comentó a los voluntarios de la base de Protección Civil de Avión que el camión se quedó sin frenos cuando circulaba por una pendiente pronunciada de la OU-212 hacia Carballeda de Avia. Durante unos metros pudo controlar la bajada del vehículo, pero al llegar a una curva cerrada le fue imposible dominarlo y volcó hacia el lado derecho sobre un talud.

Evacuación del conductor

El hombre pudo salir por su propio pie y no presentaba lesiones aparentes, salvo las contusiones propias del golpe, sin embargo, los servicios sanitarios trasladados al lugar consideraron que era mejor evacuarlo al Hospital Cristal de Ourense para realizarle las correspondientes pruebas, quedando en observación.

Aunque el camión, que quedó incrustado en el arcén, apenas estorbaba, la Guardia Civil de Tráfico cortó un carril por seguridad a la espera de que el vehículo pueda ser trasladado. Se trata de un transporte de gas propano licuado de la empresa catalana Vitogas que realizaba una ruta por Galicia. Un técnico de la compañía viajó ayer desde Barcelona para supervisar la retirada de la carga.

En este sentido, estaba previsto que un camión cisterna procedente de Portugal llegase a las siete de la tarde de ayer para realizar el trasvase de la mercancía, por lo que el camión todavía quedaría hasta hoy en la carretera ya que la grúa que tendrá que levantarlo para su traslado necesita trabajar con la luz del día.