Medio centenar de trabajadores del Servicio Público de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales de la Xunta de Galicia se han concentrado ante la delegación territorial en Ourense para recordar a su compañero Hixinio Vivas, fallecido hace un año en un incendio en Castrelo do Val.

Aprovecharon el acto para criticar el "olvido" institucional hacia los fallecidos en este tipo de servicios, dado que ningún representante de la administración acudió al homenaje celebrado en honor a Hixinio Vivas y tampoco está cubierta su baja.

El representante de los trabajadores en el comité de empresa, Manuel Martínez Menéndez, destacó que esta fue la tercera concentración del colectivo laboral. "En ocasiones anteriores para reivindicaciones puramente laborales, pero hoy dejamos de lado nuestras reclamaciones para dar voz a todos los fallecidos en este trabajo, de los que el último fue Hixinio Vivas hace justo un año".

Según el representante de los trabajadores, estos profesionales tienen asumido que su labor supone un riesgo muy alto, pero "no puede ser que cuando uno muere, en el Parlamento gallego se llenen la boca a decir que mejorarán la preparación y el equipamiento, y luego, además de no hacer absolutamente nada de lo que dicen, ni siquiera tienen la dignidad de enviar una representación institucional al aniversario de un fallecido".

Manuel Martínez mentó a Hixinio Vivas, para indicar que si viviese hoy "sus condiciones laborales serían aún peores" y ha recordado que en el distrito de Verín, donde trabajó el fallecido, hay en este momento 18 bajas sin sustitutos, por lo que las nueve brigadas del distrito están con falta de personal, "lo que aumenta potencialmente la carga de trabajo y los riesgos".