Leonardo Lemos Montanet quiere potenciar la celebración de la Semana Santa en Ourense

El obispo apuesta por "abrir la puerta de la Iglesia, como dijo el Papa Francisco, para salir a la calle" - Presidió ayer la misa crismal, en la que participaron 120 curas de la diócesis

28.03.2013 | 09:27
El obispo, en la ceremonia de bendición de los aceites crismales. // Jesús Regal
El obispo, en la ceremonia de bendición de los aceites crismales. // Jesús Regal

El obispo Leonardo Lemos Montanet quiere potenciar la celebración de la Semana Santa en Ourense, que en la actualidad tiene un estricto carácter religioso, frente a las procesiones que constituyen un verdadero acontecimiento de masas en otras zonas de España, por lo que apuesta por "abrir la puerta de la Iglesia, como dijo el Papa Francisco, para salir a la calle".

Con el fin de lograr esos objetivos, el obispo ha celebrado una reunión con gente joven, que "ha visto la importancia que puede tener la manifestación externa de nuestra fe Cristiana". Reconoce que "este año no podrá ser, pero yo he notado que la gente joven está ilusionada" con la posibilidad de potenciar la celebración de la Semana Santa en esta diócesis.

Tras permanecer un año al frente del Obispado, Lemos Montant reconoce que Ourense "tiene suficientes mimbres", desde el punto de vista monumental y de imaginería para poder realzar la celebración de la Semana Santa.

Contempla como las primeras prioridades, intensificar el Viernes Santo, con la visita a los monumentos en la ciudad de Ourense, la procesión del Santo Entierro y la procesión "muy popular y muy piadosa" de la soledad, que sale el sábado a las siete de la mañana de la iglesia de la Santísima Trinidad.

El obispo reconoce que ha habido una tradición de procesiones en otras épocas, que en la actualidad "se está intentando recuperar" en O Carballiño, Xinzo, Celanova y otras parroquias.

En la jornada de ayer, el obispo presidió la misa crismal, a las 20 horas, adelantada sobre la fecha litúrgica, fijada para el jueves por la mañana. En esta diócesis se realiza el miércoles para que pueda participar el mayor número posible de sacerdotes. El obispo concelebró la misa con más de 120 curas, de los 220 que ejercen funciones pastorales en las parroquias. La diócesis cuenta con 318 sacerdotes, incluidos los jubilados.

Lemos Montanet contempla el miércoles santo como "un día muy hermoso, típicamente sacerdotal, porque en esa celebración los sacerdotes renuevan su compromiso sacerdotal", además de proceder a la bendición del óleo de los enfermos, el óleo de los catecúmenos, por parte del obispo, y a la consagración del Santo Crisma: un aceite mezclado con distintas sustancias aromáticas. "Significa el buen olor de Cristo, que tenemos que dar aquellos que hemos sido ungidos con él, en el bautismo, la confirmación, la ordenación sacerdotal y episcopal".

El obispo intentó trasmitirle a los sacerdotes que "somos necesarios y que hay mucha gente en nuestro pueblo que necesita la presencia de un sacerdote, como consejero, como amigo, como la persona que nos ayuda y nos acerca a lo sagrado".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine