El grupo municipal del BNG y la diputada de esta misma formación en el Congreso de los dïputados, Olaia Fernández, denunciaron ayer desde la Estación Empalme de Ourense, el plan de racionalización de trenes de cercanías o media distancia, que elimina 84 servicios semanales en toda Galicia, casi la mitad de ellos en Ourense y pidió apoyo a los gobiernos gallego y español para que frenen este recorte de las comunicaciones en Galicia.

Así lo adelantó ayer Olaia Fernández, quien compareció ayer para hacer esta declaraciones en ante la estación de trenes de Ourense, acompañada por los ediles del BNG en la corporación local Ximena González y Xosé Somoza.

En su propuesta los nacionalistas pedirán también el apoyo de la corporación municipal "para instar a la Xunta de Galicia y a mantener las ayudas económicas que permitan seguir prestando un servicio público esencial, sobre todo en poblaciones que no tengan alternativa por carretera.

Los nacionalistas exigen además "que se mantengan las inversiones comprometidas para la llegada del AVE a Galicia, pero que esto no implique falta de presupuesto para las líneas de proximidad.

Los alcaldes

Por su parte desde los concellos afectados por la supresión de hasta 26 servicios semanales, como se propone para la línea Ourense a Santiago, hay un posicionamiento unánime a favor del tren. "Es cierto que el tren solo para en O Irixo, cuando hay viajeros, pero los que lo utilizan son gente mayor que no tiene otros medios de transporte para ir a Ourense" afirma.

Reconoce uqe tuvo conocimeinto de la supresión de servicios ferroviarios por este diario, pero aún así "si hay que manifestarse para apoyar a mis vecinos, me manifestaré".

Por su parte el alcalde de O Carballiño Argimiro Marnotes, ha pedido una entrevista on el conselleiro de Infraestructuras para recabar "información oficial sobre el tema".