La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez Dorado, para impulsar la tramitación del plan xeral de ordenación municipal de este concello.

En esta reunión el equipo redactor del plan presentó los trámites llevados a cabo hasta ahora y el modelo de ordenación del PXOM pendiente de aprobar. Porqueira se rige por unas normas subsidiarias de planeamiento aprobadas en 1991. Su PXOM está en trámite desde 2003, disponiendo ya del documento de referencia de evaluación ambiental.

Rivas también se reunió ayer con responsables del Concello de Riós para analizar la tramitación de su PXOM. La Secretaría Xeral emitió en 2012 el primer Informe Previo a la Aprobación Inicial (IPAI).

Esta reunión sirvió para comprobar los ajustes incorporados por el equipo redactor tras la emisión del IPAI, que no ponía en duda el modelo propuesto por el concello, sino indicaciones sobre la adaptación a la Lei do Solo, que ya fueron corregidas así como para asentar criterios y consultar dudas. La tramitación del PXOM avanza a buen ritmo y en abril se aprobará por el pleno municipal.