La Concejalía de Infraestructuras de Ourense, que coordina el edil Antonio Rodríguez Penín, tiene previstas inversiones para 2013 en el perímetro rural del municipio por más de 2 millones de euros. Tratarán de solventar desde pequeñas obras en viales, a aceras o a la mejora de abastecimiento. Sin embargo, el grueso del presupuesto se lo llevará el futuro parque y zona de ocio de Santa Teresita, con una partida ya consignada de 900.000 euros.

La obra, que pretende saldar la deuda histórica en materia de zonas verdes con este barrio ourensano, uno de los más populosos del municipio, se ejecutará sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados, que se urbanizará reservando suelo para viales, edificios y a su vez más de 6.300 metros de zonas verdes.

Es un proyecto largamente acariciado por el Concello de Ourense y situado en una gran extensión, hoy sin urbanizar y tomada por la maleza, ubicada detrás de la iglesia de Santa Teresita, un gran solar que se había utilizado desde hace años para las fiestas patronales del barrio.

"Inicialmente, el presupuesto era inferior porque teníamos pensado ejecutar la obra en fases, pero finalmente y ante la carencia total de zonas verdes que tiene este barrio, decidimos realizarla en una sola fase", explica Rodríguez Penín.

Por su parte, Ildefonso Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Santa Teresita, recuerda que "es un proyecto que llevamos negociando desde hace años; de hecho, la primera propuesta sobre el diseño que nos interesaría a los vecinos, se la presentamos nosotros mismos hace unos siete años a la concejal de Urbanismo, Áurea Soto".

Desde el puente de la avenida de Santiago hasta el final del O Vinteún no hay una sola zona verde a disposición de una población potencial de unos 11.000 vecinos.

"La obra que haga el Concello de Ourense será muy agradecida, pues salvo algunos pequeños espacios verdes interiores en urbanizaciones privadas, no hay nada para los niños y jóvenes de este barrio", advierte el presidente vecinal.

Según el concejal de Infraestructuras, el inicio de las obras está pendiente solamente del informe medioambiental. No obstante, no todo es terreno público, sino que había 54 propietarios en la zona y es necesario conseguir la titularidad de todo el terreno destinado a zona verde.

"En nuestra propuesta pedimos al concello que deje una gran zona verde y de juegos en el centro, sin muros ni obstáculos porque queremos seguir celebrando ahí las fiestas del barrio", explica Ildefonso Rodríguez. El resto quedaría con derechos de edificación para nuevas viviendas, viales perimetrales y plazas de estacionamiento.

El segundo proyecto más costoso de los 34 incluidos por la concejalía en el paquete de actuaciones destinadas al perímetro rural, es la construcción de un acceso al barrio de O Cuco, al que se destinan 300.000 euros.

Esta especie de mirador al final de la avenida Buenos Aires, en una especie de altozano al que, sin embargo, se niegan a subir hasta las funerarias, a la vista de la fortísima rampa de acceso de acceso a las viviendas. El problema, de índole ya casi sociosanitaria puesto que allí muchos de los vecinos son de avanzada edad, quedará zanjado con la construcción de un vial que permitirá un descasado acceso tanto a pie como en coche.