El BNG presentó ayer una iniciativa parlamentaria contra la conversión del IES A Carballeira en un centro integrado de Formación Profesional anunciada por la Xunta.

La diputada nacionalista Tereixa Paz exige a la Xunta que mantenga los estudios de ESO y Bachillerato en el instituto y mostró su apoyo a la comunidad educativa del centro que ha iniciado un calendario de movilizaciones para evitar el cambio. Ayer mismo, los estudiante se concentraron a las 13 horas frente a la jefatura territorial de la calle Concello, donde exhibieron una pancarta contraria al cierre y cortaron el tráfico.

Tereixa Paz critica que esta conversión, que implica el traslado de los alumnos afectados al IES O Couto, "provocará la masificación de este instituto y el consiguiente deterioro de la enseñanza pública", y alertó, además, de que "podemos estar ante un nuevo avance en la privatización de servicios". Tereixa Paz cree que "este podría ser el primer paso para que alguien haga negocio con este centro".

El BNG defiende que la medida propuesta por el departamento de Educación "atenta gravemente" a los intereses del alumnado de este instituto, ya que "obligará a realizar mayores desplazamientos y perjudicará especialmente al alumnado con necesidades educativas".