La aldea de San Salvador dos Penedos se ha transformado desde la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación integral llevado a cabo por el Concello de Allariz, y ofrece proyectos interesantes como el que se presentó ayer, de comercialización de jabón elaborado con leche de burra de forma artesanal.

El proyecto de dinamización económica en San Salvador se inició con la rehabilitación de varias viviendas y palleiras abandonadas integradas en el Centro Etnográfico - Turístico de San Salvador, que integra el etnográfico con la recuperación de acciones artesanales, como la elaboración de jabón a través de un obradoiro, y el turístico con la creación de los apartamentos adaptados para personas con minusvalía física.

Lugares de venta

Pero ahora, desde un obradoiro en esta aldea se pone en marcha la comercialización del jabón de leche de burra elaborado de forma artesanal, con una periodicidad semanal. Estará a la venta en el Mercado da Reserva da Biosfera, también ya se iniciaron as gestiones para su venta directa en establecimientos locales así como la venta on-line.

A la presentación de ayer asistieron Francisco García, alcalde de Allariz, Cristina Cid, concejala de Promoción Económica y David Lema, representante de la Asociación Andrea, esta última es la encargada de la elaboración del jabón en el obradoiro, y en la actualidad realiza en la aldea de San Salvador asnoterapia con personas en desventaja.

García destacó la importancia, en estos momentos de crisis, de trabajar en proyectos que faciliten el desarrollo económico, y que el jabón se suma a otras iniciativas exitosas puestas en marcha en los últimos años como el "queixo do Rexo," la cerveza, la leche ecológica y los afamados almendrados de Allariz.

Producto con marca

Este fabuloso jabón se comercializará con la marca Xabón D'Allariz y está elaborado con pasta base natural, manteca de karité, aromas y con un pequeño porcentaje de leche de burra. En la actualidad se trabajan dos modalidades, el natural y una línea bio para pieles sensibles, indicadas incluso para recién nacidos.