La plataforma vecinal Corno do Monte, formada por vecinos de A Limia, ha convocado una manifestación para mañana, día 27, para expresar su rechazo a la instalación de una explotación minera de feldespatos en la comarca.

La marcha coincidirá con la segunda feria mensual y arrancará a las 12:00 desde las inmediaciones del Museo Galego do Entroido, en Xinzo de Limia.

Contaminante

Bajo el lema "La mina o nosotros", la plataforma vecinal convoca a todos los agentes sociales a unirse a esta manifestación para mostrar su rechazo rotundo a las instalación de la explotación minera que consideran "altamente contaminante".

La asociación Corno do Monte incide en que la mina de feldespatos, que la empresa Castellón Minecer, S.L pretende llevar a cabo en el término municipal de Xinzo, es incompatible con la vida y el desarrollo económico de la zona".

La convocatoria se dirige a todos los vecinos de la comarca de A Limia, empresarios, comerciantes, organizaciones ecológicas, sindicales y "a todos aquellos que rechacen este proyecto tan perjudicial".

La plataforma hace un llamamiento a "todos los grupos políticos de la provincia y de Galicia" para que "nos apoyen y entre todos impedir que la mina de feldespatos se lleve a cabo".

SdeG, PP, BNG, Anova y Compromiso por Galicia ya han manifestado, de forma reiterada, su rechazo a la instalación de la explotación minera de feldespatos programada para la comarca.

De hecho, en el pleno ordinario de la Diputación de Ourense del pasado 22 de febrero, los tres partidos que cuentan con representación (PP, PSdeG y BNG) votaron unánimemente una moción en contra de la explotación.

El propio alcalde popular de Xinzo, Antonio Pérez, manifestó en aquella sesión su "rotunda oposición a la explotación minera".

Los vecinos están convencidos de que el clamor social que hay contra la implantación de la explotación minera de feldespatos acabará tumbando el proyecto, pero no dejan de expresar su postura, para evitar encontrarse con una situación de hechos consumados.