La Oficina de Fomento Cooperativo de Macizo Central-Trevinca acercó esta semana pasada al Concello de A Veiga el cooperativismo con salida organizada y materializada, en la actividad "Coñecendo cooperativas", llevando a un grupo de vecinos a conocer de primera mano las experiencias cooperativas Avega Sociedade Cooperativa Galega y Milhulloa S.Coop. Galega.

Un grupo de personas interesadas en emprender bajo la fórmula cooperativa, integrado por empresarios, ganaderos y personas en situación de desempleo, se desplazaron hasta Silleda para revisar las instalaciones de gallinas ponedoras en ecológico que esta cooperativa Avega posee, y a través de las cuales obtiene y comercializa huevos ecológicos para todo España.

Tras la visita a la granja y a la envasadora de huevos que Avega tiene en Rodeiro, el grupo de vecinos de A Veiga se dirigió hasta Palas de Rei, para conocer el novedoso proyecto puesto en marcha, bajo la fórmula de cooperativa de trabajo asociado, por tres mujeres, la cooperativa Milhulloa. Es la única empresa gallega dedicada a la producción de plantas aromáticas y medicinales.

La oficina busca con este tipo de actividades que las personas interesadas en el emprendimiento cooperativo entren en contacto con grupos de emprendedores ya asentados, que les permitan ver de primera mano como son en la realidad los conceptos teóricos que hasta ahora conocen por las jornadas realizadas en la oficina, y que comprueben que a pesar de las dificultades que puedan encontrar por el camino para la puesta en marcha de una empresa, que sepan que su consecución no es un hecho imposible, como se pudo constatar con la visita a estas dos cooperativas gallegas.