Ribadavia recupera la Pascua Judía tras 400 años

Un restaurante de la villa ofreció un menú sefardí acorde con la celebración

26.03.2013 | 08:10

La cultura judía tiene en Ribadavia un pasado, un presente y un futuro. La tradición sefardí se recupera y muestra de ello es la cena de la Pascua Judía, que tras 400 años se volvió a realizar ayer en la capital del Avia, en la que participaron unos 35 comensales de diversos puntos de España y del exterior, siguiendo todo el ritual como manda la tradición. La cena contó con un acto previo de lectura de la Ahada Pesaj, en hebreo y en español, a cargo de un judío sefardí llegado desde Jerusalén, y un menú acompañado de pan ácimo y vino "kosher".

El pasado judío de Ribadavia sigue marcando la agenda de esta localidad ourensana. Esta vez con la celebración de la Pascua Judía, que ayer reunió en un restaurante del barrio judío, O Birrán, a más de 30 personas procedentes de distintas regiones de España y del extranjero, dispuestas a participar en una cena con la que se intentó recuperar el ritual y la gastronomía que le caracteriza después de 400 años de ausencia en la capital del Avia.

Judíos de Estados Unidos, Inglaterra y Escocia, entre otros países, además de Galicia y del resto de España, asistieron ayer a la primera cena de la Pascua Judía que se celebró en Ribadavia y en la que se reprodujo el menú tradicional sefardí acompañado por vino y pan ácimo, purificados para la ocasión, tal como hicieron sus últimos representantes en la villa antes del proceso de la Inquisición de finales del siglo XVI.

El menú contó con platos que simbolizan y recuerdan a la población hebrea de la época, que pasó al estado de esclavitud en Egipto. Así, la "sopa de siete verduras", con lechuga y apio, recuerda la amargura de la esclavitud, mientras que la sal y el agua en las que se mojan simbolizan "las lágrimas derramadas en el desierto". Una pasta elaborada con frutos secos y vino simboliza la masa de los ladrillos que colocaron en sus trabajos como esclavos y el pan ácimo (sin levadura) recuerda la huida y la urgencia de cocer el pan bajo el sol y sin levedar, sin tiempo para encender hornos de cocción.

El pan y el vino "kosher" llegaron de Madrid y de la Ribera del Duero, aunque en poco tiempo la Ruta de Vinos "kosher" de España contará con una bodega de O Ribeiro, como ocurrió hace algunos años, pues hay un acuerdo de las comunidades judías de todo el Estado para autorizar a un rabino español para esa labor de seguimiento y certificación de la pureza, lo que hará el proceso más accesible.

La Pascua Judía o "Pesaj" que se celebra cada año en el día 14 de "Nisan". Según el calendario lunar suele corresponder a finales de marzo o comienzos de abril.

Pero antes de probar estos alimentos, tuvo lugar la lectura de la Ahada Pesaj, en español y hebreo, a cargo del catedrático en Historia de Oriente Medio y presidente honorífico del Centro de Estudios Medievales de Ribadavia, Abraham Haim, que es judío sefardí.

En 1994 Haim vino de visita desde Jerusalén y quedó enamorado de Ribadavia, así que regresa cada año para la Festa da Istoria y de la recuperación de la tradición sefardí en lo que tanto se ha implicado este concello que pertenece a la Red de Juderías de España.

Pero no fue hasta agosto de 2012 cuando surgió la idea de recuperar la gastronomía y el ritual de la Pascua Judía, que pudo celebrarse por última vez en Ribadavia entre 1590 y 1606, pues en esas fechas se realizó el llamado "proceso de Ribadavia" de la Inquisición, contra un grupo de "falsos conversos", que tras el decreto de expulsión de los Reyes Católicos mantuvieron sus costumbres "de puertas para adentro". Pero ahora vuelven a abrirse.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine