Un incendio que se originó de madrugada en el comedor de un piso de Allariz calcinó por completo la vivienda y provocó daños en el resto del edificio. La familia afectada, integrada por un matrimonio y siete hijos, ha sido realojada de forma provisional en un hostal de la villa alaricana mientras los servicios sociales del Concello y Cáritas les buscan una solución. El piso no era de su propiedad, sino que lo ocupaban en régimen de alquiler. Se investiga si las llamas pudieron salir de una estufa.

El padre, dos de sus hijos y una voluntaria de Protección Civil fueron evacuados al hospital de Ourense por intoxicación donde permanecieron todo el día ingresados en observación, y otras nueve personas recibieron asistencia médica en el lugar del siniestro por inhalación de humo sin necesidad de ser trasladadas.

El incendio afectó al primero B del número 28 de la carretera de Xunqueira, un edificio de cuatro plantas y 16 viviendas, todas ellas habitadas. El fuego provocó una elevada concentración de humo en los pasillos y la escalera, por lo que se optó por la evacuación de los que se encontraban más cerca de la salida. El resto siguieron las indicaciones de los voluntarios de Protección Civil y Bomberos de San Cibrao y se mantuvieron en las ventanas para evitar la intoxicación.

Según explicó el alcalde de Allariz, Francisco García, la intervención se realizó de manera "muy tranquila", sin tensión ni pánico, por lo que la actuación de los bomberos fue rápida y eficaz. En todo caso, las llamas destruyeron por completo el interior de la vivienda, que incluso perdió tabiques y falso techo. La cocina y el comedor quedaron completamente calcinados y el resto de dependencias inservibles, aunque los inquilinos pudieron recuperar algo de ropa y enseres personales.

El pasillo de la primera planta también ha sufrido daños en el falso techo y quedó todo tiznado, al igual que la fachada exterior trasera del inmueble.

La asistencia social de Allariz ha facilitado a los afectados material necesario de vestimenta e higiene para estos primeros días. Se trata de una familia con escasos recursos que, según explica el alcalde, llegó a Allariz desde Vigo a través de la asociación de apoyo Remar y desde entonces recibe asistencia social y ayuda económica.