Judíos de varios países, como Estados Unidos y Francia, participarán en la primera cena de la Pascua Judía que se celebra hoy en Ribadavia y en la que se reproducirá el menú tradicional sefardí acompañado por vino y pan ácimo "kosher", purificados para la ocasión, tal como hicieron sus últimos representantes en la villa antes del proceso de la Inquisición de finales del siglo XVI.

En agosto de 2012 surgió la idea de recuperar la gastronomía y ritual de la Pascua Judía, que pudo celebrarse por última vez en la villa del Ribeiro entre 1590 y 1606, pues en esas fechas se celebró el llamado "proceso de Ribadavia" de la Inquisición contra un grupo de "falsos conversos" que tras el decreto de expulsión de los Reyes Católicos mantuvieron sus costumbre "de puertas para adentro".

Vino y pan purificados

El técnico de Turismo, Antonio Míguez, explicó que en la celebración se tomará vino y pan ácimo, ambos "kosher" o purificados, pero ninguno de ellos será elaborado en Ribadavia.

Para ser considerados "puros" deben tener un seguimiento en su elaboración a cargo de un rabino de prestigio "y esto para las bodegas y elaboradores artesanos resulta muy caro, porque tienen que venir desde fuera de España".

El resto de los platos del menú seguirán las normas de materias primas y elaboración propias de la cocina sefardí, pero sin ese carácter de "pureza" exigido para un ritual religioso.

La encargada de preparar la cena será Emma Pinal Osorio, copropietaria con su hermana del restaurante Birrán, abierto hace poco más de un año en un local de la Praza da Madalena, en el corazón del barrio judío, propiedad de su bisabuelo y que para algunos investigadores formó parte de una antigua sinagoga, aunque este detalle está pendiente de resolución con catas arqueológicas en varios bajos.

La cena, a partir de las 21 horas, sigue los preceptos hebreos por lo que está excluido el cerdo.